Xalapa- 2017-08-2813:13:26- Ariadna García

De acuerdo con Víctor Hugo González Cabrera del área de vinculación de la de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) 2, las tecnologías y la necesidad de emigrar a otra ciudad va haciendo que cada vez sena menos los jóvenes que se muestran interesados en el campo y por trabajar en él.

No obstante, señaló que dado que existe una tendencia hacia la sustentabilidad y bajo impacto ambiental, se está buscando impulsarlo con ese sector.

Entrevistado dio a conocer que como parte de la labor de la Uncader 2 están proponiendo que si los jóvenes se van a las ciudades, tengan fuentes alternas de producción a través de la capacitación.

Incluso detalló que ya han trabajado con poblaciones de Tequila, Zongolica, Coatepec y Tlaltetela por mencionar algunos.

“Eso lo solicita algún grupo organizado y pueden ser asociaciones civiles a través de escuelas se hace la solicitud, se hace un diagnóstico y si va el técnico y ve que puede atender un grupo, se coordinan para que se pueda desarrollar ese curso de capacitación”, explicó.

Sostuvo que su función es capacitar y la mayoría de los cursos que imparten están enfocados al sector agropecuario por lo que se tratan temas relacionados con la producción de café, bambú, hongos comestibles, zarzamora, orquídeas, jitomates o chile habanero.

“Nosotros como Secretaría de Educación de Veracruz a la cual dependemos, nuestra función es principalmente capacitar a las personas que lo soliciten, no les vamos a enseñar, a un cafeticultor, pero le vamos a ayudar a mejorar alguna de las técnicas para competir en el mercado”, dijo.

Para cualquier información se les puede buscar en facebook como uncader2 o al teléfono 2288161589.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO