Política al día Express

Por Francisco Licona

01 de agosto de 2017

 

FERNANDO YUNES Y JULEN REMENTERÍA superan a Miguel Ángel Jr. en el sondeo de preferencia para Gobernador… ¿Qué pasa? Algo extraño pasa, pues en el sondeo activo en el portal www.politicaaldia.com, a la pregunta “¿Quién de estos panistas-perredistas le gustaría que fuera el candidato a la Gubernatura Veracruz 2018?”, los resultados no son los que se hubieran previsto. De las cuatro opciones disponibles Julen Rementería encabeza las preferencias con 51%; Fernando Yunes, 22%; Miguel Ángel Yunes Márquez, 18%; y en cuatro lugar Rogelio Franco, 8%. Las lecturas pueden ser muchas. 1. Que no todos los panistas-perredistas están conformes con que un hijo del Gobernador sea candidato. 2. Que los panistas no vean mal que Fernando Yunes no se siente en la silla de la alcaldía del Puerto y que prefieran que pida licencia para contender por la Gubernatura… ¿Se sentirá cómodo Fernando sabiendo que si el papá y el hermano son gobernadores, sus posibilidades se reducen infinitamente? 3. Que la relación familiar genere confusión entre el electorado para diferenciar entre los hermanos Miguel Ángel y Fernando. 4. Que estén esperando los simpatizantes de Miguel Ángel Jr. para apretar y votar al final. 5. Que los que votaron fueron priistas que buscaron bajar a Miguel Ángel Yunes Márquez, por sentirlo el más fuerte. Veremos. Por lo pronto les comentamos que el sondeo es abierto y continúa activo en el portal. No es una encuesta con datos demoscópicos, solo es la libre participación de los usuarios.

A PUNTO DE DESAPARECER LOS HISTÓRICOS PORTALES DE VERACRUZ… urge una revitalización de la zona. El alcalde electo Fernando Yunes Márquez, se ha comprometido por rescatar la avenida independencia y el Zócalo de Veracruz, confió a los medios el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Dany Martín Lois. Y es que actualmente los tradicionales Portales de Veracruz se mueren porque los turistas y residentes los han dejado de visitar. Inclusive los propietarios de dos de ellos que dan hacia la avenida Zaragoza se han visto obligados a cerrar, aunque los de la calle Independencia siguen manteniendo la clientela como antes. Se espera que en el próximo año haya una revitalización de los famosos e históricos Portales de Veracruz, de cara a la celebración de los 500 años de la fundación del Cabildo de Veracruz, dijo a los medio Dany Martin Lois.

LA CÚPULA PRIISTA SE LE REBELA A PEÑA NIETO… con ruptura de poderes fácticos: éxodo a MORENA o pacto con PAN-PRD. En su Columna Confines Políticos, Juan de Dios Andrade, escribe hoy de lo que ve venir en el PRI rumbo al 2018 con una fuerte rebelión de por medio.  Una “rebelión” de 5 corrientes que identifica así: El Grupo Atlacomulco”, de los Del Mazo, Hank, Montiel y Eruviel Ávila. Alianza Generacional”, que van contra el ‘dedazo’ y participan Arturo Montiel, Héctor Yunes, Emilio Gamboa, colosistas y gente de la vieja guardia. Expresión Militante”, de Ivonne Ortega, con sectores de la alianza de gobernadores y exgobernadores, que se oponen a una imposición. Corriente Crítica”, que exigen ‘fin al dedazo’ convocada por Beltrones, y seguidores como Ricardo Olivares Pineda. Democracia Interna”, de Ulises Ruiz que no desean el ‘dedazo’ pero tampoco la ruptura con Peña.  En esta ‘rebelión’, Juan de Dios advierte que hay quienes en verdad quieren una ruptura y los ‘expertos en amagos’ que generan un ardid para sacar algo. De darse una ruptura los poderes fácticos no pretenden quedarse fuera de Los Pinos por lo que podría comenzar un éxodo rumbo a MORENA o hasta una candidatura pactada con el PAN-PRD.

¿VOLVERÁN A EXHIBIR A UN PRESIDENTE MEXICANO?… Alguien miente, ¿Peña Nieto o Trump? El ex presidente Vicente Fox hizo el ridículo internacional cuando Fidel Castro lo exhibió con la grabación del famoso “comes y te vas”. La inexperiencia del guanajuatense fue opacada por el colmillo del ex presidente cubano. Ahora, se da un nuevo caso que podría quedar como un nuevo fiasco presidencial. Donald Trump aseguró que Peña Nieto le habría llamado para felicitarlo por el éxito de su política migratoria y el trabajo de su nuevo Jefe de Gabinete, John Kelly. La cancillería mexicana se demoró, pero ya lanzó un comunicado en el que rechaza que haya existido una comunicación telefónica. ¡Alguien miente!… y si esto escala en EEUU no duden que ante la presión “se filtre” la llamada telefónica de Peña Nieto (si es que sí existió). Los mandatarios mexicanos se ven muy cándidos frente a otros presidentes… ¿Exhibirán a Peña Nieto con un nuevo “comes y te vas”? ¿O acaso duda que Trump grabe todo?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com