Minatitlán- 2017-08-3017:26:31- Mario Zepeda/Al vencimiento de los 90 días que la Secretaría de Gobierno de Veracruz estipuló para el desahogo de los asuntos que tenga pendientes la Novena Notaría Pública, esta aun sigue en funciones.

El despacho ubicado en el municipio de Minatitlán, para lo cual el gobierno facultó a un licenciado que ha fungido como adscrito en la misma notaría, para los trámites que sean necesarios.

Hay que recordar que al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue suspendido de su función como notario público, por estar sujeto a una vinculación a proceso decretado por un Juez de Control, de acuerdo con lo publicado en un número extraordinario 184 de la Gaceta Oficial del Estado.

Señala que, conforme a la Ley 585 del Notariado para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los notarios titulares, adscritos o suplentes en funciones, podrán ser suspendidos temporalmente de sus funciones por la emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso y hasta que no cause estado la sentencia que se dicte, se acordó la suspensión.

Importante precisar que la notificación del auto de vinculación a proceso fue notificada en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, el 28 de marzo de 2017.

¿QUÉ DICE RÍOS ALVARADO?

En una charla vía  facebook sobre qué sucede con su problema de la Notaria, respondió:

“Procede que la dirección de archivo de notarías resguarden todo el protocolo es decir los libros y los apéndices mientras se resuelva la situación jurídica”, escribe y añade: “Tengo tres amparos, uno por suspensión de la función notarial que tiene que ver con la presunción de inocencia, no he sido juzgado por lo tanto no tengo sentencia.; dos, -siguió diciendo-, por las medidas cautelares que en mi caso fueron excesivas, los delitos que se me imputaron no son graves y tres el auto de vinculación a proceso”.

¿CONFÍA USTED EN SALIR BIEN LIBRADO DE ESTE ASUNTO?
R: ¡Claro! Ya sea en la instancia estatal o federal

¿CONSIDERA QUE HA SIDO UN PROCESO DIFÍCIL?

R: “Es que lo llevo más jurídico, que mediático. Ha sido difícil lo mediático, porque cualquiera que escribe te condena sin tener elementos, pero vamos a salir bien”, así manifestó Ríos Alvarado.

LO DEFIENDE COLEGIO DE NOTARIOS

Hace unos días en la capital del estado, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, dio a conocer que sigue en proceso la titularidad del ex gobernador Flavino Ríos Alvarado, de la Notaría Número Nueve con sede en Minatitlán.

“Destacó que la actuación por la que se le vinculó a proceso al ex secretario de gobierno fue ajena a su labor como notario. Sabemos qué hay un procedimiento, pero no sabemos si hay sentencia”, señaló.

“Lo que sí puntualizó es que ellos como gremio no pueden desconocer a Ríos Alvarado, son las autoridades las que deben determinar”.

“Recordó que, al estar vinculado a proceso, Flavino Ríos no puede estar actuando en su notaría, por lo que la autoridad competente designó a un fedatario para que sacara los asuntos pendientes. Se va a estar a la espera de una resolución final, cuyo plazo será determinado por la autoridad competente”.

EL DATO

El pasado 18 de marzo, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso al excolaborador de Javier Duarte por los delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad y encubrimiento. Estas acusaciones forman parte de los autos que integran el proceso penal 38/2017.

A Flavino Ríos, actualmente se le sigue corriendo el término de investigación complementaria y él se encuentra con medida cautelar no privativa pagó 5 millones dejó el pasaporte y no puede salir de Xalapa.

Así también, una vez que concluya el término de la complementaria se hará la audiencia intermedia para conocer tanto sus pruebas como las de la Fiscalía General del Estado, si el juez de proceso o juicio oral consideran condenarlo, deberá verificar su estado de salud si no está enfermo terminará en la cárcel y el juez de ejecución de sentencia dirá cuántos años.