O   P   I   N   I   O   N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre
17 de agosto de 2017

     Hoy llega a su fin una semana más durante la cual se han realizado eventos importantes tanto a nivel nacional como estatal, para el desarrollo de la vida y tranquilidad de los mexicanos.

    En el ámbito nacional, después de la esperada XXII Asamblea Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, la que llevó a cabo las acciones tradicionales de este partido político, como fue el acomodar sus normas a los intereses de lo que ellos han denominado como “el primer priista del país”, allanando el camino a los amigos de éste personaje para que alguno de ellos pueda ser el candidato de sus intereses a la Presidencia de México, las cosas se puede decir que siguen igual, o sea mal, principalmente para los intereses de la población mexicana.

    También se destapo una “nueva cloaca política”, la que hasta el momento seguramente los involucrados pensaban que ya le estaban librando, pues después del penoso escándalo de corrupción conocido como “la casa blanca”    -no la de Whasington, D.C.-    sino la de la pomposa zona de la Ciudad de México cuyo nombre es Lomas de Chapultepec, todo había aparentemente vuelto a la calma. Pero no contaban con que el escándalo de la corrupta internacional empresa constructora Odebrech, los alcanzaría, desde el cono sur del continente Americano hasta estas latitudes más allá de la línea del ecuador, como es la situación geográfica de nuestro saqueado país.

    Así tenemos que por el momento ayer jueves, el ex director de la ex empresa más importante que tuvo México, Petróleos Mexicanos (PEMEX), uno de los “cachorros de la Revolución Mexicana”, Emilio Lozoya Austin, se presentó a declarar sin tener orden para hacerlo, sino voluntariamente, en la Procuraduría General de la República.

    Pero independientemente de lo que declare ante las autoridades que se presente, los medios de comunicación de Brasil, lo señalan de haber recibido de la citada constructora brasileña la nada despreciable cantidad de diez millones de dólares, desde antes de haber ocupado el cargo de Director de la paraestatal mexicana, sino cuando trabajaba en el equipo de campaña del actual presidente de nuestro país, Quique Peña Nieto y posteriormente cuando ya era el Director de PEMEX. Situación que lo deja muy mal parado ante las leyes brasileñas y mexicanas, así como también a su ex jefe, su amigocho el actual titular de la Presidencia de la República.

    Acciones que llevó a cabo la constructora de este país de América del Sur, también en otras regiones de México, como lo fue en esta entidad, solamente hay que recordar las presas que las administraciones anteriores querían hacer en algunos de los ríos veracruzano, como el Bobos, entre otros y que la oposición de grupos ecologistas ocasiono la muerte de algunos de sus integrantes. Por lo que, solo es cuestión de tiempo, que salgan a relucir en este escándalo internacional los nombres de dos de los más corruptos ex   gobernadores que ha tenido la desgracias de tener el Estado de Veracruz.

    Por lo que toca a lo que está ocurriendo en territorio veracruzano, la lucha contra la delincuencia continúa, informa el Gobernador, aunque no con los resultados que todos quisiéramos.

    El otro tema que apareció durante estos días, fue el del Primer Informe de Actividades del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el cual está en preparación informó el titular de la Oficina de Gobierno, indicando que será una ceremonia austera, diferente a las anteriores. Seguramente no será como las que acostumbraron las administraciones priistas, que costaban grandes cantidades de dinero, para que los invitados (priistas de otras partes del país) y también los acarreados (servidores públicos de todos los niveles del Estado de Veracruz), tuvieran que tener la paciencia durante dos o más horas, de escuchar una serie de mentiras y triunfos que solo existieron en la imaginación del informante, a las cuales tenían que brindar grandes aplausos, cuando los encargados de iniciar esta falsa acción, en su escrip, tenían marcado hacerlo.

    Esperemos que realmente sea un acto austero, de acuerdo a las circunstancias económica que viven las finanzas del Gobierno del Estado y que han tenido una muy grave y fuerte repercusión en la economía de las familias de todos los que vivimos en esta entidad. Faltan pocas semanas para conocer si habrá congruencia en este tema, en lo económico y principalmente en lo más importante: cuál será el contenido. Hasta el lunes. Noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 18-agosto-17)