Veracruz- 2017-08-2209:30:13- Olivia Hernández

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz debe desaparecer, asegura el analista político y financiero Jeremías Zúñiga Mezano.

Con esta medida el estado tendría un ahorro superior a los mil millones de pesos.

El OPLE, antes Instituto Electoral Veracruzano, tiene un gasto anual de 1, 009 millones de pesos para la entidad veracruzana, lo que significa 87 por ciento del presupuesto de ingresos 2017 del Ayuntamiento de Xalapa ($1,159,434,812.00), la capital del estado de Veracruz –que debe generar obra para 502 mil 151 habitantes-.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue señalado durante la pasada contienda electoral por los organismos políticos por no resguardar correctamente la papelería electoral, además de que es duramente criticado por los analistas al no alcanzar el 60 por ciento de la participación del electorado, que en la última elección se fijó en 58.77 por ciento.

“Vemos que se está duplicando el presupuesto y que ha dejado muchas dudas en cuanto a su participación durante el proceso electoral por no ser oportunos, por no salir a tiempo a hacer los señalamientos. Hoy lo más importante es incentivar la participación de los electores, elevar el número de votantes en cada uno de los procesos electorales y en ese sentido el OPLE ha sido ineficiente… Por eso nosotros hemos pedido la desaparición de este organismo, no es necesario duplicar las funciones, no es necesario que exista el OPLE”, señaló el analista político y financiero Jeremías Zúñiga Mezano.

NEPOTISMO EN EL OPLE

El 21 de julio de 2017 el Instituto Nacional Electoral evidenció y removió al consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, al señalarlo de favorecer a un familiar para que ocupara un cargo en una Junta distrital del OPLE Veracruz.

Nancy Popo Pale, cuñada del consejero estatal, habría sido nombrada secretaria ejecutiva del Distrito 18 (Hustusco) con la venia de su familiar; evidenciando ante el INE la opacidad en la operación del organismo.

Sin embargo este caso de nepotismo en el OPLE no es el único que avizora un mal funcionamiento del organismo electoral.

GANAN MÁS QUE EL GOBERNADOR

Los altos salarios que se han fijado sus funcionarios los colocan con ganancias por encima de salarios como el del gobernador o el de un diputado local.

En el Organismo Público Local Electoral de Veracruz un consejero tiene una remuneración mensual bruta de 132 mil 93.10 pesos mientras el gobernador del estado cobra menos de 80 mil pesos mensuales.

Además de los elevados salarios, el número de asesores que cobran entre 49 mil y 27 mil pesos cada uno incrementa el costo de la burocracia en el organismo.

En la Presidencia del Consejo General del OPLE, representada por un consejero, se le pagan 49 mil 187.06 pesos a un jefe de asesores y se costean otros siete asesores generales con una remuneración de 27 mil 875.02 pesos a cada uno. Además de pagar 49 mil 187.06 pesos a un secretario particular, dos asistentes ejecutivos de 20 mil 694.64 pesos cada uno y una secretaria ejecutiva de 13 mil 742.42 pesos mensuales (respectivamente).

Esto genera un gasto mensual de 478 mil 819.03 pesos mensuales en la Presidencia del Consejo General del OPLE en el estado de Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO