Acayucan- 2017-08-2614:50:14- Santos López Celdo/Acayucan, Ver.
SANTOS LOPEZ CELDO
Imagen del Golfo

Una mujer hondureña que permanecía detenida desde hace 6 meses en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan y era objeto, según denunció ante la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra migrantes, de una extorsión por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda para los Refugiados (COMAR) que le exigía 60 mil pesos por regularizar su estancia en México y permitirle la salida, fue tomada en custodia este sábado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien calificó el hecho como un milagro de dios que se hizo a través de las diversas personas que intervinieron para ello.

Solalinde Guerra, quien suspendió por más de una hora el evento de inauguración del albergue de refugiados de Acayucan de la organización civil “Hermanos en el camino”, separándose del sitio del evento para dirigirse a la estación migratoria que se ubica a no más de 400 metros de distancia de donde será el albergue, mientras los invitados lo esperaban; se enteró del caso llegando a esta ciudad y de inmediato acudió en auxilio de la mujer hondureña, a quien luego de promover su custodia, sacó del lugar y la llevó a lo que será la sede de la organización Hermanos en el camino, en Acayucan.

La extranjera se llama Ruth Elizabeth Flores de 44 años de edad, originaria de San Pedro Sula, Honduras y fue detenida hace 6 meses en Tamaulipas donde vivía.

Tras traerla a Acayucan, intentó obtener el permiso para quedarse en México en calidad de refugiada, pero la COMAR le negó esa protección, por lo que promovió un amparo para poder salir de la estancia y también le fue negada esa protección federal.

Ante tantos intentos por resguardarse y quedarse en México, personal del INM la mantenía encarcelada, según se dio a conocer. Se le exigía, 60 mil pesos por parte de la COMAR para que se le concediera la calidad de refugiado, lo cual denunció ante la Fiscalía, trascendió al respecto.

El Padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador nacional de la organización Hermanos en el camino, cortó el listón inaugural del albergue para refugiados en Acayucan que está en proceso de construcción.

Aquí en conferencia de prensa recriminó la política migratoria de México, la cual la calificó de genocidio, afirmó que tiene conocimiento de que existen más fosas de migrantes que fueron asesinados en su trayecto por la costa. Municipios como Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, están dijo, bajo esa sospecha.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO