Agua Dulce- 2017-08-0919:03:40- Miguel ÁngelRodríguez

La diputada federal, Rocío Nahle García, atendió las demandas de más de 400 pescadores de Veracruz y Tabasco, que se han manifestado contra Pemex, debido a las supuestas descargas contaminantes que realizan en el río Tonalá y en las aguas del Golfo de México.

Incluso, la legisladora, a través de sus redes sociales, realizó un enérgico reclamo a las autoridades federales, para que no solo atiendan a este sector que practican las artes de pescas, sino también exigió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNE) cumplir con el sentido social.

Al respecto, el enlace institucional, entre la diputada con los pescadores, Jesús Martínez Monroy, informó que por intervención inmediata de Nahle García ante la dirección general de Pemex que representa, José Antonio González Anaya, se logró que una comisión de la empresa petrolera, realice en las próximas semanas un recorrido por ésta zona e incluso, se pueda establecer a través de estudios integrales, si los cuerpo de agua se encuentran contaminados y en qué grado.

Detalló que a pesar que este sector se ha quejado de la inoculación del río y el mar, es la primera vez que se les toma en cuenta y es la legisladora Rocío Nahle, quien lleva hasta la tribuna del Congreso la problemática que enfrentan miles de familias.

Detalló, que en esta ocasión, los hombres y mujeres del mar, cuentan con el apoyo total de la diputada, quien es una experta en la industria energética y sabrá representarlos.

PLATAFORMAS EN TONALÁ

La asociación pesquera, Desarrollo Sustentable Olmeca, a través del oficio sin numeral, con fecha del 19 de junio de este año, solicitaron a la Sedarpa, informe sobre la instalación de la plataforma Cantarell I y la West Castor, ubicadas a cuatro millas de la costa de Tonalá, debido que se encuentran inconformes, toda vez que anteriormente se han instalado otras, que han provocado contaminación sónica lo que aleja al cardumen de la franja pesquera.

Incluso la navegación de grandes barco que arrastran cables de varios cientos de metros de longitud, restringe la temporada de pesca, por lo que los afectados exigirán a Pemex para que se les indemnice por los trabajos de perforación y exploración ya realizados.

Martínez Monroy, reconoció que Rocío Nalhe, a través de su trabajo legislativo, no solo rescata a este sector, sino también a la cultura tradicional que da origen a esta parte del estado, la cual es una fuente de empleo de miles de personas, con la recolección, comercialización y distribución de los productos del mar.

Por último, el entrevistado, aseveró que las acciones emprendidas, garantiza la sustentabilidad de los recursos pesqueros del estado y de las condiciones favorables de miles de familias dedicados a la captura de los organismos acuáticos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO