Xalapa- 2017-08-0112:37:06- Leticia Cruz/ Pensionados y jubilados agremiados en el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), marcharon este 1 de agosto en la capital veracruzana, en demanda de la restitución de 7 mil millones al instituto, la respuesta de la Fiscalía General del Estado a la denuncia penal que interpusieron hace un año, así como que se saque del congelador la iniciativa popular de reforma al IPE.

A un año de haber interpuesto la denuncia penal contra trece integrantes del Consejo Directivo del IPE y contra quien resulte responsable “del saqueo de los fondos del instituto y quienes lo autorizaron”, y ante la falta de respuesta al respecto, por parte de la Fiscalía General del Estado, los pensionados, provenientes de distintas regiones de Veracruz, marcharon del instituto a la dependencia -Fiscalía-, y a la par, otro contingente, desde el Teatro del Estado hasta Palacio de Gobierno.

Los pensionados exigen al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, actúe con prontitud y conforme a la Ley, para dar respuesta a la denuncia legal interpuesta que contempla la comisión de cuatro delitos: peculado, asociación para delinquir, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, resaltó Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, de la región Córdoba Orizaba, que forma parte del Frente Estatal en defensa del IPE.

Asimismo, los pensionados de todo el estado, exigieron la restitución de 7 mil millones de pesos de los fondos de reserva del IPE, y que “fueron sacados por los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa”.

Además, deploraron que hasta la fecha y en la actual legislatura, permanece congelada la iniciativa popular de reforma a la Ley del IPE, “que sienta las bases para echar abajo todo lo malo que tiene la actual Ley que fue hecha con los pies y de la que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anuló artículos”.

“Nosotros le decimos hoy al gobierno y a los diputados, que ahí está esa iniciativa que presentamos en 2015 y que los diputados priistas de Duarte metieron debajo de la alfombra… y que ahorita también tienen congelada”.

GOBIERNO DE MAYL ENCUBRE DESFALCADORES DE IPE

En la Fiscalía General del Estado, los pensionados y jubilados de diversas regiones de la entidad, reclamaron que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Lianres cumpla con las promesas, pues a ocho meses de su gobierno no ha habido solución ante el desfalco del IPE.

Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), provenientes de municipios como Pánuco, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xico, Coatepec, Xalapa, repudiaron que el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, “ni si quiera se ha dignado a atendernos”.

La Presidenta de Copipev consideró que los miembros del Consejo Directivo están siendo encubiertos por el actual gobierno panista.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO