Xalapa- 2017-08-2417:46:56- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La mañana de este jueves, periodistas y trabajadores de medios de comunicación realizaron una protesta en las afueras de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero del Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez.

En las escalinatas de la SEGOB se colocaron casi un centenar de fotografías del rostro de Cándido con un mensaje “Cándido Ríos Vázquez…periodista supuestamente protegido por esta entidad asesinado el 22/8/2017 en Veracruz\”.

Los comunicadores reclamaron que las medidas de protección brindadas al décimo periodista asesinado en el país, el tercero en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no hayan funcionado.
?
Hay que recordar que el fundador de La Voz de Huayapan fue asesinado por un grupo de hombres armados la tarde noche del martes afuera de las instalaciones de una gasolinera en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, donde también perdieron la vida Víctor Antonio Alegría, exinspector de la policía municipal de Acayucan, y un acompañante del exfuncionario.

El periodista conocido como “Pabuche” contaba con medidas cautelares proporcionadas por la SEGOB ante diversas amenazas hechas por el exalcalde de Huayapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

A penas este miércoles en conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, adelantó que el asesinato del comunicador no estaba ligado a su desempeño periodístico, sino que el ataque iba en contra del exfuncionario municipal Víctor Antonio Alegría.

Por su parte la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Ana Laura Pérez Mendoza, se pronunció porque no se puede descartar ninguna línea de investigación en el homicidio del reportero Cándido Ríos Vázquez.

El pasado martes, Ríos Vázquez fue ejecutado cuando se encontraba fuera de una tienda de conveniencia en compañía del excandidato a síndico por el municipio de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría y su guardia personal Andrés Grajales. En reiteradas ocasiones el reportero acusó al exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez de haber sido el autor intelectual de haber desaparecido en el 2010 a uno de sus regidores Leovigildo Ciau Medina.