Coatzacoalcos- 2017-08-0416:01:37- Bibiana Varela / Elementos de la Policía Naval y Municipal, continúan agrediendo a periodistas veracruzanos, advirtió el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez.

Dijo que tan sólo en lo que va del año, la Ceapp ha recibido alrededor de 15 solicitudes de atención, por parte de periodistas que han sido agredidos por elementos policiacos, principalmente en los municipios de Veracruz, Xalapa, Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Agua Dulce, Jáltipan y Tlapacoyan.

Y son precisamente los dos primeros, donde se ha registrado el mayor número de casos.

“Tenemos esas solicitudes de los periodistas de que no se está permitiendo el ejercicio libre de su labor, en el caso de los policías; en algunos casos que tenemos hablan de restricciones, de actos de intimidación, de hostigamiento, de amenazas o de agresiones”, explicó.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Ceapp, en próximos días emitirán las resoluciones de dos procedimientos, y harán la petición a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que inicie procedimientos administrativos disciplinarios en contra de sus elementos, para que se determine una posible sanción.

“Creo que si Seguridad Pública sanciona conductas que están fuera de la ley en el ámbito administrativo, e incluso proceder por la vía penal, eso va a ir creando precedentes de que, quienes cometan abusos contra los periodistas, no vuelvan a caer en la misma conducta, porque si no se sancionan, el mensaje que le vamos a mandar es contrario.

Estamos hablando de compañeros que los han amenazado con detenerlos, con que ya los tienen checados… son cuestiones que ya debe atender la autoridad, porque estamos viviendo un contexto de mucha inseguridad, tanto de la parte delictiva, como para que además agreguemos intimidación de la misma autoridad”, dijo.

Estas sanciones, podrían ir desde un simple exhorto, amonestación, suspensión, hasta la destitución del elemento involucrado, dependiendo de la falta cometida.

NAVALES ENCABEZAN LISTA

Según Morales Vázquez, las corporaciones que encabezan la lista de agresiones contra comunicadores, son la Policía Naval y la Policía Municipal, seguidos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal.

Incluso, destacó que hay casos donde el policía fotografía al periodista que llega a dar cobertura a un evento, lo cual dijo es una práctica que se tiene que castigar.

“Esas fotografías la pregunta es: ¿a dónde van a parar? Si llegan a tu colección personal, si tú se las mandas al fiscal o a quién se las entregas”, reclamó, y reiteró que no basta con llegar a un acuerdo entre el policía y el reportero, sino que se tiene que sancionar este tipo de actos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO