Xalapa- 2017-08-0310:57:46- Ariadna García

Aunque el plazo vence en septiembre, el gobierno del estado no ha cumplido en su totalidad con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) por lo que de no lograrse, asociaciones civiles advirtieron, exigirán que se declare la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz.

Con ello, el estado se convertiría en el único del país con dos alertas de violencia de género.

Integrantes del Comité Promotor por una Maternidad Segura y el Colectivo Equifonía consideraron que es urgente que se dé cumplimiento a cada una de las observaciones dado que entre 2010 y 2014, la mortalidad materna por aborto a nivel estatal se presentó principalmente en las mujeres de 20 a 29 años con 15 casos de un total de 27.

Asimismo en conferencia de prensa, revelaron que, en el último año registrado, 80 mujeres fallecieron en el país a causa de complicaciones por aborto peligrosos de las cuales seis ocurrieron en Veracruz.

Pero además la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que del primero de enero de 2015 al 40 de abril de 2016, se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado.

Agregó que se han documentado al menos nueve casos de mujeres encarceladas por homicidio, todas ellas vivían en condiciones de pobreza al momento de ser denunciadas, la mayoría indígenas.

Por ello insistieron en que es impostergable el cumplimiento de todas las recomendaciones, incluida la reforma al código penal pues de lo contrario exigirán que se decrete una segunda alerta.

Consideraron que, se debe asignar un presupuesto suficiente para la implementación y sostenimiento a largo plazo de las medidas derivadas de la alerta.

\”El plazo se cumple el último día de septiembre, sabemos que habrá una sesión extraordinaria en ese mes en Córdoba pero eso puede ser mucho antes y lo que pedimos es que cumplan, si no estaremos exigiendo una segunda alerta\”, agregó Adriana Fuentes de Equifonía.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO