Ciudad de México- 2017-08-1609:45:38- Agencias

 

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó los lineamientos del acuerdo llamado “Cancha Pareja” aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para garantizar la equidad en la próxima contienda electoral del 2018.

Dicho acuerdo prohíbe a los aspirantes a un cargo de elección popular comprar publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública, a partir de septiembre de este año.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue quien dio a conocer la acción emprendida por la Consejería, la cual se suma a más de un centenar de impugnaciones provenientes de diversos actores políticos: desde legisladores federales hasta presidentes municipales.

“Este acuerdo no ha gustado. Y está abierta, venturosamente la ruta de la impugnación.

“Hemos planteado que en los meses, a partir del arranque del proceso electoral y hasta el inicio de las contiendas internas de las elecciones, digamos que se darán, de las designaciones que se darán en el periodo de precampañas, a finales de este año.

“Ningún funcionario público o personaje público, que aspire a un cargo de elección popular puede hacerse proselitismo mediante el uso de dinero público o privado o recurso público que sea.

“La etapa del arranque del proceso electoral, nos mete, hemos considerado, en un periodo de prevención especial de la equidad de la contienda electoral de cara al arranque de la misma”, amplió el funcionario.

Dijo que las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses y aclaró que ayer termina la posibilidad de que se sumen más impugnaciones a las 105 realizadas hasta el momento.

“La resiliencia electoral supone una lógica de aprendizaje de diálogo pero sobre todo de firmeza en el ejercicio de la toma de las decisiones como base”, concluyó dejando en claro que seguirá trabajando para reglamentar las próximas elecciones, bajo la premisa de que todas sus decisiones son impugnables.

“Esto es una ventaja, insisto, de diseño que vale la pena enfatizar”, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO