Veracruz- 2017-08-2412:46:53- Heladio Castro/ México necesita una Secretaría del Mar dentro de su gabinete federal y es necesario empujar esa propuesta en el Congreso de la Unión, aseveró Omar Olvera de Luna, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En visita a la ciudad de Veracruz anunció que a partir de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, buscará empujar esa iniciativa porque consideró necesario añadir esa institución dentro de la estructura federal.

Remarcó que otras áreas ya existentes no satisfacen esa necesidad.

“Es para que los miembros del Congreso de la Unión den oportunidad a la Ley Orgánica de la Administración Pública a agregar una secretaría más, que sería la Secretaría del Mar. La Universidad del Ejército es de 1975; la Universidad Naval fue creada en el 2015, pero no tenemos una Universidad Náutica.

“Tenemos una Universidad del Mar pero no sé si su rector, director, etcétera, Modesto Ciara Vázquez, que es de origen español. Y como dijo Cándido Aguilar, los extranjeros por muy nobles que sean no dejan de ser extranjeros. Entonces estamos dejando que conozcan nuestros litorales”, señaló Olvera de Luna.

Mencionó que se debe promover que las entidades federativas promuevan la creación de la Secretaría del Mar.

Resaltó que no es lo mismo una Secretaría del Mar que la actual Secretaría de Marina y todo lo que deriva de cada una.

“Uno es de paz y el otro es de guerra, y la palabra \’paz\’ quiere decir el ejercicio del comercio. La Secretaría tendría la extensión marítima que tenemos en este país, mar territorial, mares interiores, zona contigua, zona económica exclusiva y todos los zócalos peninsulares.

“Un litoral es una defensa. Tan es una defensa, que el Artículo 89 Fracción XIII señala que los puertos solamente pueden ser habilitados por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó.

Omar Olvera mencionó que es catedrático de Derecho Marítimo, Derecho Mercantil y de Contratos y tiene 50 años de ejercer en el Derecho Marítimo.

Dijo que acaba de presentar su tesis doctoral en Administración de Empresas, llamada \’La creación de la Secretaría del Mar y de los Tribunales Marítimos\’.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO