O   P   I   N   I   O   N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre.

    Como de muy interesante podemos calificar, así como de tener muy buenas intenciones las recomendaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha dado a conocer sobre el comportamiento que deben tener los conductores, comentaristas y noticiarios de radio y supongo que también de televisión, con relación al proceso electoral que se llevara a cabo durante los últimos meses del presente año y la mayor parte del año 2018.

    Información que viene acompañada de la siguiente, también importante advertencia y que dice así: “Sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, el Consejo General hace las siguientes recomendaciones a los medios de comunicación”

    A continuación vamos a citar cada uno de los doce puntos y haremos inmediatamente después un comentario sobre estos, el cual está basado en nuestra experiencia de más de cuarenta años en medios de comunicación, principalmente en radio y televisión, así como también en los procesos electorales que durante este tiempo (los cuarenta años) hemos participado como reporteros.

  1. Equidad en la difusión y cobertura informativa de las Elecciones 2018. Comentario de su servidor: El que haya esta equidad, depende principalmente de los partidos participantes, pues los medios de comunicación solamente podrán informar sobre los eventos electorales que realicen los contendientes y lamentablemente la experiencia ha demostrado que no todos los partidos llevan a cabo el mismo número de eventos, por lo que la información que llega a los medios, siempre es diferente en número sobre cada candidato y de esto los medios no tienen la culpa, por lo que se informará de aquellos que manden su información o inviten a sus actos y principalmente dejen pasar a los reporteros.
  2. Presentación imparcial, neutral y objetiva de la información. Comentario: No considero haya problema al respecto, aquí lo que hay que revisar es la experiencia y tendencia de cada comunicador y que las autoridades estudien la línea editorial de las empresas principalmente.
  3. Promover la confrontación de las ideas y propuestas de los contendientes. Comentario: No es necesario que los medios de comunicación tengan que hacer esta tarea, pues los contendientes solitos se encargan de promover sus confrontaciones, a través de sus insultos y bajezas que se dicen. Lo de promover las ideas por parte de los medios lo veo difícil porque casi no aportan, y propuestas, considero que está recomendación es para los contendientes, y debería de ser en el sentido de que éstas sean dentro de la realidad y no mentiras como sucede en la mayoría de estos casos. Hay que reglamentar esto y corresponde al INE hacerlo.
  4. No transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística. Comentario: Esto depende de la forma en que venga la información o sea de la redacción que le den los fejes de prensa de las campañas, así como también del profesionalismo de los comunicadores.
  5. Usar lenguaje no sexista e incluyente. Comentario: Creo que al respecto no hay problema.
  6. Respetar el Derecho de Réplica. Comentario: Por ley.
  7. Crítica respetuosa y abierta hacia los actores políticos. Comentario: Por parte de los medios casi siempre ha sido así. Esta recomendación se debe hacer a los candidatos, pues entre ellos no se respetan, la experiencia lo ha demostrado.
  8. No hacer estereotipos ni cualquier forma de discriminación. Comentario: Este tipo de ideas generalmente son creadas y manejadas por los partidos políticos contendientes y los que manejan las ideologías, cuando las hay, de los partidos.
  9. Impulsar los programas de debates. Comentario: El invitar a debatir no es problema o el organizar los debates que la autoridad autorice, el problema es que los candidatos asistan.
  10. Respetar la vida privada de las candidatas y candidatos. Comentario: Esta recomendación debe ser para los contendientes, ellos son lo que se faltan al respeto, como un ejemplo reciente podemos citar la forma en que durante la elección pasada para obtener la gubernatua aquí en Veracruz, se agredieron los candidatos de la familia Yunes.
  11. Difusión de la cobertura con perspectiva de igualdad. Comentario: considero que aquí, está incompleta la idea, pues no indica que tipo de igualdad, si es de género o de tiempo aire en radio y televisión, o espacios en medios impresos.
  12. Diferenciar la opinión de lo noticioso. Comentario: Esta acción la venimos practicando desde hace ya varios años los que trabajamos en medios de comunicación como la radio y la televisión y también se puede ver en algunos medios impresos. Posiblemente se pueda presentar alguna falla al respecto en los comunicadores que estén comenzando por su falta de experiencia.

          Y en forma totalmente discriminatoria, como también la LEGIPE trata a los candidatos independientes, el INE, en estas recomendaciones fuera del cuadro comentado, recomienda el mismo trato para los candidatos independientes. Por lo que sería muy conveniente que la institución electoral, solicitara se legislara sobre este tipo de candidatos para que pudieran competir en igualdad de circunstancias que los de los partidos políticos y no en las condiciones de desventaja en que participan y con todo y ello algunos ganan. Esa es la razón de no permitirles estar en las mismas condiciones. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 21-agosto-17)