Xalapa- 2017-08-1720:01:32- Catedráticos de la UV, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, advirtieron que Sara Ladrón de Guevara, actual rectora de la Universidad Veracruzana, utiliza la estructura administrativa y académica para presionar a funcionarios, directivos y hasta estudiantes para que concurran en su apoyo ante la Junta de Gobierno, lo que ha polarizado a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Los académicos aseveraron que en lo que fue una alianza adelantada del PAN-PRD, Sara Ladrón de Guevara se integró institucionalmente al equipo de campaña del actual Gobernador del Estado, en quien confía para su reelección.

Aseveraron que a pesar de presumir una conciencia de izquierda, no le cuadra el discurso con las acciones.

Acusaron que dentro de la UV se percibe un clima de persecución contra los académicos, al tiempo que se ha engrosado la nómina del personal por honorarios: se estima que creció en alrededor de mil nuevos puestos de trabajo, a lo que habrá de sumar las plazas de tiempo completo de docencia e investigación.

Los mil nuevos trabajadores administrativos han contribuido, acusaron los catedráticos universitarios, a lograr igualar el número de académicos con el personal administrativo.

Añadieron que la exacerbada burocratización que experimenta la UV, la ahoga. Deploraron que tan sólo este año la universidad alcanzó su máximo histórico de rechazados, de deterioro y abandono de infraestructura, de vulnerabilidad de sus comunidad académica frente al clima de hostilidad social y la falta de imaginación para atender este y otros problemas.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO