Xalapa- 2017-08-0813:12:54- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El nuevo titular de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Marco Antonio Virgen Martínez, acusó robo y daño en sus oficinas en la ciudad de Veracruz, por parte de algunos de sus ex líderes, entre ellos Luis Alberto García Leyton y Pablo Mata Quintana. En conferencia de prensa en Xalapa, el presidente masónico indicó que la denuncia penal correspondiente 6042/2017, ya fue interpuesta, esto por delito de robo agravado y daños al patrimonio.

Explicó que las oficinas de la Gran Logia, ubicadas en la Juárez número 59 del puerto, fueron allanadas y cometidos actos vandálicos y robo por parte de dos individuos que se presumen pertenecen a logias masónicas porteñas.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo entre 10 y 11 de la mañana. Los ladrones se llevaron computadoras y libros contables, por lo que se presume que el saqueo se realizó para esconder evidencia por una auditoría que se realiza a la administración saliente.

El Gran Maestro adelantó que el fraude podría ser por 400 o 500 mil pesos, pero que están saliendo nuevas evidencias de malos manejos.

El edificio histórico donde Benito Juárez asentó los poderes de la unión, en su momento, sufrió daños. “Estamos muy preocupados porque Pablo Mata Quintana y Luis Alberto García Leyton, están acabando con lo poco que quedaba de la Masonería Veracruzana y ahora se atreven a ordenar ese tipo de latrocinios y ya estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, afirmó Virgen.

Los daños fueron en el portón de entrada, una estructura de madera con 180 años de antigüedad y una puerta histórica con 147 años; mobiliario fue destruido y se llevaron 78 mil pesos. Esto quedó asentado en la carpeta de investigación 6042/2017 en la Fiscalía Novena de Veracruz. Los peritos tomaron muestras de las huellas dactilares que se encontraron en el lugar.

Marco Antonio Virgen  señala que García Leyton se ostentó como líder de los masones y por ello hacía declaraciones en nombre de la institución, favoreciendo a las autoridades que del momento, “cuando no era priísta era panista, cuando no era panista era perredista y cuando no, era libre pensador, pero toda la vida trató de inmiscuirse en el Gobierno del Estado”, asentó.

Aseveró que García Leyton es responsable del deterioro que está sufriendo en estos momentos la Masonería, pues el ex líder Pablo Mata sólo fue un títere que se dejó manipular.  También informó que Garcia Leyton fue expulsado del edificio que ocupan las Logias en la calle Juárez 11 en Xalapa, porque  los hermanos masones de la capital del Estado decidieron poner un punto final a todos los latrocinios que ha hecho.

Aún lidera a un pequeño grupo de incondicionales que convalidan sus latrocinios, como en este hecho delictivo, en que sus seguidores actúan como vulgares rateros, aseveró, al exigir todo el peso de la ley para los culpables los daños, robo y fraude a la masonería Veracruzana.

Por otro lado, garantizó que los documentos físicos y electrónicos sustraídos están debidamente respaldados.