Ciudad de México- 2017-08-2414:49:50- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Después de una maratónica audiencia que se prolongó durante más de 15 horas, la jueza María Beatriz Mendoza Campuzano resolvió –la madrugada de hoy jueves– que el sacerdote Juan Manuel Riojas, conocido como “el padre Meño”, sea vinculado a proceso por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y agravio a un menor de edad.

De esta manera, el padre Meño continuará internado, al menos por otros tres meses, en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, donde fue recluido desde el pasado viernes 18 de agosto.

Aparte del padre Meño –quien llevó a cinco testigos–, en la audiencia de vinculación también estuvo presente el joven Javier Calzada Tamez, quien demandó penalmente al sacerdote por haber abusado sexualmente de él en 2015, siendo un menor de edad.

A la audiencia, realizada ayer miércoles en el Centro de Justicia Penal de Piedras Negras, asistieron alrededor de 35 personas que querían estar presentes en el careo. Al principio sólo se admitió a 16. Pero luego éstas también fueron desalojadas de la sala.

Afuera de la sala también se encontraban alrededor de 70 familiares y amigos del sacerdote. Permanecieron rezando el rosario durante la audiencia, pidiéndole a Dios la liberación del cura.

El padre Meño estuvo argumentando que jamás abusó sexualmente de Javier Calzada, cuando él era rector del Seminario de Piedras Negras y la víctima era estudiante de dicha institución educativa.

Por su lado, el joven Javier Calzada ha venido presentado pruebas testimoniales –como tests sicológicos— que lo acreditan como víctima de los abusos sexuales del padre Meño, durante su estancia en dicho seminario.

En la audiencia también estuvo presente –como testigo de Javier Calzada— el joven exseminarista Ignacio Martínez, quien igualmente señaló que sufrió abusos sexuales por parte del padre Meño, cuando éste era el rector del seminario.

Por lo pronto, en la resolución de la jueza –emitida hoy jueves a las dos de la mañana– al sacerdote ya se le vinculó a proceso.

http://www.proceso.com.mx/500316/vinculan-a-proceso-al-padre-meno-violacion-calificada