Ciudad de México- 2017-08-2509:16:57- Agencias

El SAT informó que se han logrado recuperar más de 8 mil 400 millones de pesos derivado de la autocorrección que las mismas empresas han llevado a cabo en virtud de dejar sin efectos las facturas que adquirieron de estas compañías fachada.

Como resultado de diversas auditorías realizadas en el año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 80 mil empresas que hicieron negocio con facturas falsas, las cuales fueron emitidas por compañías ‘fantasma’ sin naturalidad fiscal.

Entrevistado durante la jornada de orientación sobre la factura electrónica, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, indicó que al día de hoy se tienen ubicadas más de 5 mil empresas fachada o fantasma publicadas en su sitio web.

Detalló que de ese número, 2 mil 600 empresas ya están determinadas como empresas fachada definitivas y se encontró que están vinculadas a más de 80 mil empresas que presuntamente aprovecharon las facturas que adquirieron de estas empresas de papel.

Lo facturado

“El monto facturado por estas 2 mil 600 empresas rebasa los 400 mil millones de pesos”, apuntó.

Dijo que se han logrado recuperar más de 8 mil 400 millones de pesos “derivado de la autocorrección que las mismas empresas han llevado a cabo en virtud de dejar sin efectos las facturas que adquirieron de estas empresas fachada”.

Cuestionado sobre la prevención de lavado de dinero que se está realizando sobre el capital retornado de Estados Unidos, en el tema de repatriación de capitales, comentó que el SAT tiene facultades de revisión y en caso de que haya algún indicio o elemento que haga pensar que esos recursos provienen de alguna actividad ilícita, se reportará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y sobre si habría alguna afectación en el intercambio de información financiera con Estados Unidos en caso de que terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió que no hay indicio de que las negociaciones del Tratado afecten las relaciones de cooperación con ese país en términos de intercambio de información y coordinación aduanera.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO