Xalapa- 2017-08-0814:45:45- Jesús Ruiz

Por mayoría de diez votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalaron que para ser magistrado en Veracruz es obligatorio un título de abogado con antigüedad mínima de diez años.

Esto al optar por invalidar el tercer párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por contravenir lo establecido en la Constitución Política Federal.

Al continuar con la discusión de la Acción de Inconstitucional promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), sus integrantes determinaron que es ilegal que este numeral remita al artículo 58 de la Carta Magna local.

Esto ya que la Constitución veracruzana estipula que para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se debe contar con título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de cinco años.

Lo inconstitucional radica, según se explicó en la discusión del asunto, en que el artículo 98 de la Constitución nacional prevé que el título debe tener una antigüedad de diez años, por lo que establecer menos temporalidad supone una violación a la carta magna federal.

Durante más de una hora, los ministros de la SCJN estuvieron argumentando si la Legislatura de Veracruz tenía la facultad para precisar en la Ley Orgánica de PJE, que los aspirantes al cargo de magistrado local debían sujetarse a los requisitos contenidos en el artículo 58 de la Constitución del Estado.

Pero los ministros concluyeron que el Legislador federal estipuló en la Carta Magna del país, los requisitos que debían cumplir quienes quisieran ser integrantes de los TSJ de las entidades federativas.

De tal forma que las Constituciones locales sólo pueden copiar los requisitos que prevé la Constitución Federal, más no modificarlos o establecer otros adicionales.

Con esta declaración de invalidez del tercer párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, queda precisado que se debe contar con título de licenciado con antigüedad mínima de diez años.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO