Ciudad de México- 2017-08-1110:19:22- La Jornada

Fuera de la persecución y encarcelamiento de algunos exfuncionarios duartistas o la repetición de que gracias a su iniciativa Javier Duarte se halla recluido en el Reclusorio Norte, el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no logra conjuntar 20 acciones de su ejercicio gubernamental en beneficio de los veracruzanos y que puedan ser consideradas como propias, pasados ya ocho meses de que tomó posesión del cargo.

Por medio de una solicitud de acceso a la información realizada por el periodista Marco Antonio Aguirre, el gobernador enlistó entre sus 20 principales logros proyectos de obra aún sin iniciar o incompletas, se apropió de algunas más realizadas por el Gobierno Federal y algunas inconclusas dejadas a medias por la administración duartista.

El doble discurso del panista se observa en que mientras en conferencias de prensa argumenta como un buen logro y buenas nuevas para los veracruzanos la recuperación de cientos de millones de pesos y propiedades malhabidas e incautadas a exfuncionarios del gobierno anterior, en la lista que ni siquiera son mencionadas.

Entre los “logros” de la administración Yunes se encuentra:

1.- Establecimiento y desarrollo de Zonas Económicas Especiales en la región de Coatzacoalcos. Esa es una acción del Gobierno Federal y ya existía desde mucho antes de que tomase posesión. El 22 de Junio la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), aprobó las primeras cinco localidades en donde se desarrollarán este tipo de proyectos, entre las que se incluyó a Coatzacoalcos.

2.- Infraestructura en salud. Para lo que llaman el “rescate hospitalario” la Secretaría de Salud (SS) del estado asegura que habrá una inversión de mil millones de pesos, ¿cuánto tiempo tardarán en aplicarlo? No lo especifican.

Sólo anuncian que se va a licitar la rehabilitación de varios hospitales del estado, pero tampoco mencionan la inversión programada para cada uno ni cuándo se hará. Afirman que se remodelan el Centro de Alta Especialidad y el Hospital “Luis F. Nachón”, ambos en Xalapa, sin referir montos de inversión.

También refieren la construcción que se hace del nuevo Hospital de Coatzacoalcos (iniciado en el gobierno de Javier Duarte con inversión del Gobierno Federal), y del centro de Salud de Tatahuicapan, iniciado igualmente desde el sexenio anterior.

En este rubro incluyen los trabajos en el que ahora denominarán “Hospital Infantil de Veracruz”, del cual mencionan un avance de 20% y una inversión de 200 millones de pesos. La obra del Hospital Infantil se le entregó a un constructor cercano a los Yunes azules y se financia con el dinero recuperado de los saqueadores de Veracruz.

Este es el logro repetido, pues en lo correspondiente a la Secretaría de Obras Públicas, esta instancia también se lo adjudica, pero menciona una inversión de 225 millones de pesos, sin explicar el porqué de la diferencia.

3.- Programa de Reordenamiento del Transporte Público. No especifica avances ni metas.

4.- Modernización del transporte público. Que fue simplemente dar el banderazo de salida de 30 unidades de la empresa “Autotransportes Urbanos del Puerto S.A. de C.V.” (Aupsa), producto de una inversión privada no gubernamental.

En este caso, ambos “logros” se interrelacionan, porque Aupsa también es conocida como Transportes Assad Danini, que son los apellidos del coordinador de Comunicación Social.

5.- Implementación del número de emergencia 911 en el estado de Veracruz. El 9 de enero de 2017 se habilitó para Veracruz y otros 15 estados el 911 como número de emergencia, como parte de un programa del gobierno federal llevado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El 3 de octubre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto a través de su Twitter le dio la bienvenida a este número en México.

6.- Proceso de reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla. Este, anotado como uno de los “principales logros”, apenas se lanzó la convocatoria el 6 de julio y apareció en el Diario Oficial de la Federación, porque será realizada con un financiamiento de 120 millones de pesos proporcionados por el “Fondo de Hidrocarburos 2017”. Es decir, el gasto será completamente de la Federación y es la misma la que decidió que se realizase la obra, mientras que al gobierno del estado le toca la vigilancia sobre la correcta realización. Por lo pronto, la obra ya va atrasada, porque la licitación marca como fecha de inicio el 2 de agosto.

7.- Reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec. Esta también se hará con recursos del Fondo de Hidrocarburos 2017, por 60 millones de pesos y la convocatoria fue publicada el 20 de julio. Como apunte, es extraño que hayan incluido en sus “20 principales logros” estas dos obras que se realizarán y que no hayan incluido el llamado “libramiento de Tuxpan”, cuya construcción inicio éste sábado 5 de agosto y que también se hace con recursos del “Fondo de Hidrocarburos”, pero que el gobernador Miguel Ángel Yunes atribuyó la inversión a su gobierno.

8.- Se aumentó y acreditó la calidad del servicio otorgado por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Criver). Es extraño que el DIF estatal ponga éste como su principal logro, cuando el Criver es manejado por una asociación civil y hasta junio de éste año, el gobierno de Miguel Ángel se negaba a entregarle una aportación.

Solo en estos “logros mencionados” se muestra reiteradamente como se atribuye acciones que están fuera de sus atribuciones o no justifican sus beneficios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO