Xalapa- 2017-08-0713:00:10- Ariadna García

Dado que el regreso a clases es la temporada más complicada financieramente para la población, se espera un incremento en los préstamos prendarios del 25 por ciento en la ciudad.

Según Laura Suárez Ortiz gerente de fundación Dondé sucursal Xalapa, aunque en 70 por ciento de los empeños será tradicional o en alhajas y relojes; se percibe un rápido repunte del 30 por ciento en electrónicos y autos.

Señaló que en el primer trimestre del 2015, el número de autos tanto en resguardo como en el nuevo esquema donde el cliente se lo lleva manejando, se triplicó.

\”La clara tendencia mostrada en autos, también se ve reflejada en el empeño de electrónicos en el mismo periodo, que demuestra que este tipo de bienes de consumo, celulares, tabletas, pantallas, solo por citar algunos, marcan una tendencia al alza de estos artículos, contra otros de lujo\”, dijo.

Sostuvo que aunque anteriormente eran las amas de casa quienes más acudían a los empeños ahora lo hacen más los jóvenes con aparatos de tecnología.

Así, aprovechó para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz para inspeccionar las casas de empeño pues tiene conocimiento de que funcionan muchas \”patito\”, que es necesario vigilar.

Y es que refirió que en el país existen más de 6 mil 500 casa de empeño de las cuales solo el 10 por ciento son de asistencia privada, pero además alrededor de mil 500 casas operan sin normatividad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO