Xalapa- 2017-08-1517:15:05- Jesús Ruiz

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, el Congreso de Veracruz se “extralimitó” al autorizar a los 212 ayuntamientos tomar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017 para proyectos que quedaron pendientes del mismo fondo en 2016.

Cabe recordar que durante los meses de agosto, septiembre y octubre el gobierno de Javier Duarte dejó de pagar las participaciones federales a los municipios, generando pendientes por más de 2 mil millones de pesos.

Por esta razón, en marzo la LXIV Legislatura autorizó este año que los ayuntamientos puedan disponer recursos del FISM 2017 para obras del 2016 que no fueron pagadas.

Sin embargo, el director general de Desarrollo Regional de la SEDESOL, Ariel Álvarez Fernández, presentó un análisis legal y determinó que los diputados locales veracruzanos cometieron una ilegalidad con dicho punto de acuerdo.

Lo anterior según el oficio 614.DGDR/206/2017, en el que según el medio El Universal el funcionario federal recomendó presentar una queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues se estaría violentando la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con el funcionario federal si los municipios utilizan esos recursos se estaría violentando el Presupuesto de 2017, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Responsabilidad Administrativa, la cual establece que los recursos de un año fiscal no pueden utilizarse para otro distinto al autorizado en la Gaceta Oficial.

UNANUE LO NIEGA

Aunque así lo afirma la SEDESOL del gobierno federal, el Congreso del Estado no se extralimitó en sus funciones, ni está violando leyes en materia fiscal, aseveró el presidente de la comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Cabe señalar que la Legislatura local validó que los 212 ayuntamientos de la entidad puedan utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017, para obras pendientes del 2016.

Sin embargo, la dependencia federal determinó que el Congreso de Veracruz se “extralimitó y violó la Ley “al validar que los municipios puedan utilizar dinero del año en curso para terminar obras sociales programadas en el ejercicio anterior.

Esto de acuerdo con lo dicho por el director general de Desarrollo Regional de la SEDESOL, Ariel Álvarez Fernández, quien presentó un análisis legal e incluso recomendó presentar una queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este punto de acuerdo validado por todas las fracciones.

Concretamente el funcionario federal acusa que si los ayuntamientos recurren a este esquema se estaría violentando el Presupuesto de 2017, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Responsabilidad Administrativa, así como la Ley de Coordinación Fiscal.

En ese sentido, de Unanue Abascal explicó que el pleno del Congreso aprobó por unanimidad que las obras que quedaron pendientes del mismo fondo en el ejercicio de 2016 por la falta de pago del gobierno de Javier Duarte puedan ser sufragados con recursos del año en curso.

“Nosotros consideramos que no infringimos de ninguna manera la Ley, ni se pretendió en ningún momento legislar en materia de recursos federales porque no somos legisladores federales.

“Lo único que podemos asumir es que el Congreso precisó lo que podían hacer los ayuntamientos veracruzanos apegándose a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, declaró.

Así, subrayó que el Congreso estatal no rebasó sus atribuciones, ni fomenta el desvío de recursos, pues el decreto es claro y fue respaldado por instancias como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El diputado local del PAN refirió que el 90 por ciento de los 212 municipios reportaron obras realizadas o en proceso de terminarse del 2016 que no fueron pagadas. Igualmente, apuntó que a la fecha no tiene el número de las administraciones municipales que buscan pagar los proyectos del ejercicio anterior con recursos del FISM 2017.

“Buscamos apoyar a los presidentes municipales porque se vieron metidos en líos porque el pasado gobierno no les entregó sus recursos (…); esto ya que el 90 por ciento de los ayuntamientos registró obra pública que no pudo concluir a tiempo por la falta de ese dinero”, reiteró el presidente de la comisión de Vigilancia.

Morena pide que se aclare el cuantos municipios accederán a los recursos de FISM 2017

Xalapa- 2017-08-1517:56:26- Jesús Ruiz

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Secretaría de Finanzas y Planeación deben de aclarar cuántos municipios han accedido a recursos del FISM 2017 para pagar obras que quedaron pendientes en 2016 por el desvío de recursos realizado en el gobierno de Javier Duarte.

Lo anterior lo señaló la diputada local de MORENA, Daniela Griego Ceballos, quien opinó que también la LXIV Legislatura tiene que esclarecer este tema, luego que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno Federal determinó que este Poder se extralimitó al validar dicho esquema.

En ese sentido, consideró que la SEFIPLAN a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini debe aclarar cuántos ayuntamientos han utilizado dicho fondo federal para pagar sus pendientes del ejercicio anterior.

Por su parte, el Órgano de Fiscalización Superior, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, debería de fijar una postura, ya que en su momento no encontró problemas técnicos y respaldó al Congreso para generar esta herramienta buscando apoyar a los municipios.

Griego Ceballos recordó que el año pasado el gobierno estatal no entregó las participaciones federales de los 212 ayuntamientos en los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que ocasionó diversos problemas para pagar obras municipales concluidas o que estaban en proceso de terminarse.

La vocal de la Comisión de Vigilancia recordó que dicho acuerdo fue avalado por el pleno y también contó con el respaldo del ORFIS y de la SEFIPLAN, ante las dificultades que atraviesan los gobiernos municipales por la falta de diversos pagos del gobierno de Javier Duarte.

“En aras de transparentar y rendir cuentas, tras el señalamiento directo al Congreso, también debe de salir a aclarar SEFIPLAN y el propio ORFIS para informar de las medidas que están tomando y vigilar los recursos que se están utilizando de 2017 para proyectos de 2016.

“En su momento se consultaron a diversas instancias para aprobar este esquema, se analizó el marco legal para tomar una decisión de este tipo”, declaró la legisladora.

Refirió que la autorización derivó de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política validado en marzo pasado, medida que fue avalada por la entonces secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero y por el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Griego Ceballos recordó que según la Ley de Disciplina Financiera establece que se pueden utilizar fondos del año vigente para sanear cuentas de obra pública del año anterior, en caso de que no se hubiesen recibido los recursos.

Detalló que los municipios para acceder al fondo debían de cumplir una serie de requisitos en base a la Ley, además de que los ayuntamientos que pidieran permiso para gestionar créditos no podrían recurrir a este esquema.

“Ha reaccionado muy tarde el gobierno federal en todo para Veracruz, no es posible que todo el desvío de recursos que se da durante el gobierno de Javier Duarte lo haya detectado la ASF apenas en 2015, presentando las denuncias casi al concluir el sexenio, habrá que esperar qué pasa con esto que podría terminar perjudicando a los municipios”, planteó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO