Veracruz- 2017-08-0309:54:56- Josefina Lugo

“El proceso de ratificación o elección del nuevo Rector de la Universidad Veracruzana se realiza bajo circunstancias complejas, ya que hay un problema muy serio de crisis financiera estatal y federal que no puede ignorarse, y otros que también deben tenerse presente, como la unión de los universitarios sobre la defensa de la universidad”, aseguró Rafael Arias Hernández, quien ha sido Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana, ha ocupado cargos importantes en el gobierno Federal y Estatal, investigador del IIESES (Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales), y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Para el especialista en Economía, no es suficiente hacer un análisis del currículum de cada uno de los seis aspirantes a la Rectoría de la UV, sino que es muy importante hacer dos cosas, la primera, tomar en cuenta la crisis financiera del gobierno estatal, que sigue profundizándose y la misma del gobierno federal, que tampoco tiene características positivas porque la deuda también sigue aumentando.

“Este contexto es determinante para la obtención de recursos para la estabilidad y el desarrollo, no solo de la universidad, de la educación pública en general, por lo tanto, el análisis que se haga de la preparación, de los conocimientos, de la experiencia de cada uno, tiene que estar en función de esa realidad que está viviendo la universidad”, expuso.

Logros y avances

El segundo aspecto es que se van a tener que tomar en cuenta los logros y avances para consolidarlos y fortalecerlos, y desde luego, los retos y las oportunidades que van a aparecer para la institución, ambos deben de aprovecharse de inmediato, lo cual quiere decir que no hay tiempo para improvisaciones, no hay tiempo para ineficiencias y para aprendizajes forzados porque esas respuestas tienen que darse cuanto antes.

Expuso que el caso más próximo, al que se enfrentaría quien ejerza la Rectoría, es a partir del mes de septiembre cuando se tiene que preparar la acción de la universidad ante las autoridades federales para ver en qué condiciones queda el subsidio para renovar su entrega directa.

“Luego se tiene que hacer todo lo que está contemplado en la autonomía financiera que tiene varios pasos, que es gradual y que se va a consolidar en varios años. Estos dos aspectos, repito, son determinantes para la decisión que tomen los que tienen bajo su responsabilidad el nombramiento o ratificación de quien quede a cargo de la Universidad Veracruzana”, mencionó.

Aseguró que valdría la pena que se hiciera un exhorto para que la misma Junta de Gobierno recibiera la opinión, no solo de quienes son viables, sino cuáles son los problemas que se deben atender con urgencia porque sería verdaderamente lamentable que un logro, como este del pago de subsidio federal directo y la autonomía financiera, no se consolidara.

“Esto haría que la universidad cayera en lo que ya es costumbre de las dependencias e instituciones estatales de tener afectaciones en su presupuesto, en su funcionamiento, incluso hasta el riesgo de no poder pagar sueldos y salarios, como se ha anunciado constantemente por la administración actual”, detalló.

Reconoció que la misma universidad ha mostrado a la sociedad, cómo trabaja en conjunto, a pensar en conjunto, a actuar en conjunto, por lo que deberá seguir ese camino.

“La resistencia que se hizo frente a los abusos de gobierno del estado fue de todos los universitarios, es cierto que la encabezó la rectora Sara, hay que hacerle un reconocimiento a ella y a su equipo, pero todos estos años de aprendizaje y experiencia que han adquirido todos ellos, la misma rectora, tienen que aprovecharse porque imaginémonos que el día 1 de septiembre se tienen que enfrentar situaciones financieras mucho más difíciles o problemas de otra naturaleza vinculados con la violencia, no se olvide que la universidad también ha estado insistiendo porque ha sido afectada por situaciones de inseguridad”, recordó.

Exhortó a las 9 personas que tomarán la decisión de ratificar o elegir al nuevo Rector, a que analicen muy bien los problemas que hay, los logros y avances que tienen que considerarse, así como los retos y oportunidades que deben de tomarse en cuenta y aprovecharse.

Más que un curriculum

Rafael Arias consideró que se debe agradecer a los 6 aspirantes su participación, que den sus puntos de vista y que enriquezcan el conocimiento público.

“Yo creo que lo que debemos hacer es respetar esos posicionamientos, alentar la crítica, alentar la participación sin embargo, la forma, el método, eso lo puedo decir con toda confianza, no es democrático, como debería ser, estamos todavía muy lejos de una participación directa y activa, que a lo mejor debería de imponerse para irla mejorando en unos años”, aseguró.

Reconoció que esta responsabilidad es de 9 personas, por lo que hay que hacerles saber que no se puede nada más analizar el currículum, que no se puede hacer nada más la entrevista, que se tiene que ver qué tipo de problemas están afectando en este momento a la universidad.

“Eso nos puede conducir en la unión, en el análisis, a aprovechar lo que se haya hecho bien, a reconocer el trabajo logrado y también cambiar lo que se tiene que cambiar”, reiteró.

Aunque hay aspirantes que tienen experiencia en la vida universitaria, y que obviamente se nota en sus propuestas, el especialista invita al público a que lean las propuestas que cada uno plantea, pero también a que vean esa lucha que va a continuar en contra de las licuadoras y de las aspiradoras de la mala administración de las finanzas públicas.

“Algunos de ellos tienen un conocimiento mayor y otros menor, pero creo que al final de cuentas, y esto es lo importante, lo que caracteriza a la comunidad universitaria es estar unidos para mejorar la universidad y sobre todo para que no caiga en una situación lamentable”, reiteró.

Finalmente el especialista reconoció la capacidad de los 6 aspirantes.

“Todos son excelentes, algunos son de extraordinario prestigio nacional, pero todos ellos son gente respetable, que al final de cuentas hay que recordarles que es un privilegio y a la vez una responsabilidad estar al frente de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz”, mencionó.

LOS 6 ASPIRANTES

Manlio Fabio Casarín León

-Originario de Xalapa

-Nació el 24 de agosto de 1963

-Doctor en Derecho Público (2002), especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Salamanca, España (2000)

-Domina los idiomas inglés, francés e italiano

-Ha publicado 5 libros

-Exdirector de la Facultad de Derecho de la UV

-Es la segunda ocasión que busca la Rectoría

Jorge Manzo Denes

-Originario del municipio Unión de Hidalgo, Oaxaca

-Nació el 24 de agosto de 1963

-Maestro en Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (1992) y Doctor en Ciencias Fisiológicas por la UNAM (1996)

-Director del Centro de Investigaciones Cerebrales

-Desde hace 25 años se ha dedicado a la investigación científica en el campo de las neurociencias

-Realiza investigaciones relacionadas con la participación del cerebelo en procesos de aprendizaje y memorización motora, así como su papel en el desarrollo de enfermedades neurales, neurodegenerativas y aspectos relacionados con las adicciones

-Su producción académica comprende diversas publicaciones internacionales y nacionales.

María del Rocío Ojeda Callado

-Doctora por la Facultad de Comunicación de la UV (2002-2005)

-Exdirectora de la Facico y dirigió también la licenciatura de Comunicación en la Universidad Cristóbal Colón

-Miembro de la Comisión que elaboró el nuevo plan de estudios de la licenciatura de Comunicación de la UV

-Secretaria General del FESAPAUV en la Facico de la UV

-Docente de tiempo completo titular B en la Facico

Rosío Córdova Plaza

-Doctora en Ciencias Antropológicas por la Univesidad Autónoma Metropolitana

-Formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres y es una de las académicas que exige un alto a la violencia de género.

-Consejera del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres

-Investigadora de tiempo completo académico de carrera, titular C.

-Ha publicado varios libros.

-Domina los idiomas inglés, francés, portugués e italiano

Sara Ladrón de Guevara González

-Nació el 14 de enero de 1964

-Originaria de la ciudad de Xalapa

-Desde el 2 de septiembre del 2013 funge como Rectora de la UV

-Doctora en Antropología por la UNAM, y cuenta con una maestría en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de París Panthéon-Sorbonne, siendo becaria del Gobierno de Veracruz

-Exdirectora del Museo de Antropología de Xalapa

Ragueb Chaín Revuelta

-Nació el 7 de febrero de 1953

-Originario de Córdoba, Veracruz

-Maestría en Ciencias, en la especialidad de Educación y doctorado en Educación en la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

-Exdirector de Administración Escolar en la UV

-Investigador de tiempo completo titular C en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV

-Ha publicado varios libros, antologías y artículos

JUNTA DE GOBIERNO QUE ELEGIRÁ AL RECTOR

-Dra. Jaqueline del C. Jongitud Zamora. Presidenta

-Dr. Ricardo Corzo Ramírez. Secretario de la Junta

-Dr. Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari

-Dr. Carlos González Gándara

-Dr. Jorge Martínez Contreras

-Mtro. Eduardo Matos Moctezuma

-Dr. Mauricio Merino Huerta

-Dr. Federico B. Roesch Dietlen

-Dra. Elena Rustrián Portilla

PROCESO DE DESIGNACIÓN

30 de junio

Publicación de convocatoria

3 al 7 de julio

Recepción de solicitudes y registro de aspirantes

7 de julio

Publicación de la lista de aspirantes registrados

1 de agosto

Presentación de los aspirantes en la plataforma de información

2 al 8 de agosto

Presentación de solicitudes de la comunidad universitaria para participar en la auscultación directa

Auscultación:

9-10 de agosto

Coatzacualcos-Mina y Poza Rica-Tuxpan

11-12 de agosto

Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba

14-16 de agosto

Xakapa

22 de agosto

Publicación de la lista de candidatos a la Rectoría

24 de agosto

Presentación de las propuestas de plan de trabajo de los candidatos a la Rectoría

28 de agosto

Entrevista de los candidatos por parte de la JG

30 de agosto

Publicación del nombre de la persona designada para ocupar la Rectoría

1 de septiembre

Toma de protesta del nuevo Rector o Rectora de la UV

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO