Xalapa- 2017-08-0912:20:20- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El escenario de violencia que se padece en el estado, hace necesario que los ciudadanos “comunes” tengan posibilidad de defenderse, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE) al manifestarse a favor de la ampliación de la Ley de Legítima Defensa, que permite la portación de armas.

En relación a la propuesta legislativa para reformar el Código Penal y le legítima defensa implique la posibilidad de que la ciudadanía porte armas, el líder empresarial destacó que los habitantes no deben quedar a merced de los delincuentes y del miedo.

“Estamos en total acuerdo con esta situación. ya que muchas veces nos vemos nosotros temerosos de que no podamos tener algún arma o algo para defendernos, cuando están allanando nuestros negocios o nuestra privacidad”.

Luis Palacios Macedo argumentó en entrevista, que muchas familias han sido invadidas en la privacidad de sus casas, por delincuentes, lo que implica riesgo para sus hijos, por lo que es necesario tener con qué defenderse.

“Yo creo que la posibilidad de defenderse de tener con qué hacerlo, debe ser algo de inmediato”.

El Presidente del CCE de Xalapa refirió que en los países de primer mundo, como Estados Unidos, es legal que cualquier ciudadano pueda adquirir un arma y contar con los correspondientes permisos para poder portarla.

“En Estados Unidos hay la legítima defensa, y eso ayuda al gobierno a controlar la delincuencia”.

-¿Esto no incrementaría la violencia debido al contexto que se vive, tomando en cuenta que en los países de Primer Mundo no se padece actualmente una situación de inseguridad como la que se padece en Veracruz y en la mayor parte de México?-

-Yo no creo porque la gente que somos de Leyes y obedientes a los mandatos gubernamentales, no usamos este tipo de armas, porque se debe tener un permiso. Más bien yo pregunto: si en el camión se suben asaltantes, y un pasajero tiene un arma y llega a pegarles, no se van a subir ya tan fácil, porque sabrán que la ciudadanía tiene con qué repeler la agresión-.

Luis Palacios Macedo acentuó, al opinar del tema, que ante los delincuentes debe haber igualdad de condiciones en cuanto a la posibilidad de la ciudadanía para defenderse de una agresión.

“No va a ser una guerra, pero sí va a haber un poco de cuidado de parte de la delincuencia, porque no saben con qué se van a meter”, expuso.