Veracruz- 2017-08-2812:14:13- Laura Morales/ El Programa Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 52 autopistas en el país de las cuales 35 ya están concluidas y 17 se encuentran en proceso.

Se pusieron en marcha 3 trenes interurbanos y está en proceso de realización el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza en su reunión con industriales de la Concamín.

José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales, explicó que tan solo el nuevo puerto de Veracruz tendrá capacidad de movilizar 90 millones de toneladas de carga una vez que se haya concluido.

A la fecha el PNI tiene un avance cercano al 80 por ciento lo cual ha generado alrededor de 900 mil empleos.

“Indicó que durante el actual sexenio se han invertido 82 mil millones de pesos para convertir a México en una plataforma logística de nivel mundial, lo cual era una instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto a su llegada, el ver a México como un gran Clúster y una plataforma logística que pudiera darle acceso a los mercados internacionales”.

En la reunión se informó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante emprendieron la construcción de 5 nuevos puertos 5 ampliaciones y la construcción de 12 terminales aduaneras para que el flujo de productos sea más rápido.

Urreta Ortega explicó que en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el titular de la SCT les dio un informe sobre lo que se ha hecho en el sexenio, con respecto al Plan Nacional de Infraestructura, que es el eje rector de  lo que la SCT lleva acabo.

“Comentó que el Guanajuato Puerto Interior es el único puerto seco en todo el país que es de gran importancia en el flujo de productos hacia todo el país, sobre todo hacia la parte norte de la República mexicana y gracias a la labor diaria de estas instalaciones el sector automotriz en el país ha crecido enormemente, al grado de ubicar al país como uno de los grandes productores mundiales de autos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO