Xalapa- 2017-08-2316:54:00- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Organizaciones civiles agrupadas en los Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio, denunciaron la imposición de un modelo energético que perpetúa la explotación de la naturaleza y de sus pueblos a través de megaproyectos, que señalan, son “proyectos de muerte”, y ante los cuales fortalecerán la resistencia.

Y es que diversos megaproyectos, tales como gasoductos, minas, hidroeléctricas, fracking, amenazan al estado de Veracruz.

Luego del celebrar en Tlapacoyan el Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente en Defensa de la Vida y el Territorio, 33 pueblos y 64 organizaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, así como organizaciones latinoamericanas de Ecuador, Perú y Brasil, denunciaron que existe “violencia de Estado ejercida en contra de los defensores de la vida y el territorio, permitiendo además un clima de inestabilidad que facilita la práctica terrorista de las empresas”.

Las organizaciones, entre ellas Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla; Alianza Internacional de Habitantes – Lima, Perú; Agua para Todos Agua para la Vida, Alianza Internacional de Habitantes-México; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO); Comité la Floresta- Quito, Ecuador; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON); La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Red Cívica Veracruzana (Recive), entre otras, declararon que continuarán su trabajo en la difusión y denuncia en contra de los “proyectos de muerte que atentan contra la vida, así como contra la identidad de los pueblos y la madre naturaleza”.

“Fortaleceremos los procesos organizativos de los pueblos y comunidades con alianzas nacionales e internacionales. Somos un movimiento político autónomo que desde nuestros principios y acciones defendemos el bien común, nuestros modos de vida. Nos oponemos a cualquier forma de despojo y desalojo en el campo y la ciudad… colocamos la defensa de la vida frente a cualquier interés”.