Veracruz- 2017-08-0712:08:09- Laura Morales

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz cuida 27 áreas naturales protegidas y no ha autorizado ninguna construcción, señaló Aarón Bueno, director general de Gestión Ambiental.

Admitió que existe preocupación por parte de distintos sectores de la sociedad civil por posibles daños al medio ambiente, sin embargo, no hay autorización para ninguna obra ya que se buscan salvaguardar procesos ecosistémicos y de desarrollo sustentable.

Rechazó que más adelante puedan permitir la construcción del complejo Covadonga en la zona protegida de Tembladeras, del municipio de Veracruz.

“Hasta donde tengo conocimiento esta construcción que se estaba realizando ya fue detenida y el turno que le corresponde es a la Procuraduría del Medio Ambiente. Después de las dos modificaciones de decreto aquí son mil 300 hectáreas.Es una obra que nunca se autorizó y en caso de que hubiera algún tipo de infraestructura le corresponde a la PMA. En este caso la secretaría tiene muy claro que no va a autorizar ningún tipo de construcción. No lo ha hecho y no lo va hacer”.

En Archipiélago del Bosque, área natural protegida de Xalapa, una organización invadió y construyó infraestructura, ante ello la Sedema inició recorridos de campo y notificó a la Procuraduría del Medio Ambiente.

“El manejo de un área natural protegida es muy complejo, por ejemplo en Archipiélago ya tenemos incursiones de vecinos  grupos organizados. Se dio notificación a la Procuraduría, hay negociaciones de promedio en el sentido de que es un área natural protegida y no puede haber infraestructura. Todo lo que suceda dentro de un área natural protegida de jurisdicción estatal lo tiene que autorizar la Sedema y no va autorizar ningún tipo de infraestructura”.

Para construir en una zona natural protegida debe cumplirse con lineamientos claros como ser amigable con el medio ambiente, utilizar materiales de la región, construcción de bajo impacto, no uso de maquinaria pesada, entre otros.
Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente  del Estado es realizaron acciones de limpieza la zona de Tembladeras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO