Boca del Río- 2017-08-1516:53:23- Israel Hernández/Durante los primeros 7 meses del año, el sector automotriz de Veracruz ha registrado una caída cercana del 20 por ciento en las ventas de unidades, señaló Gerardo Gómez Barquín, presidente regional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A diferencia del incremento que se registró en el 2016, actualmente las agencias de automóviles reportan un déficit de venta que se traduce en unas 7 mil unidades menos.

“Este decremento nos ha pegado en por lo menos una baja de mil autos mensuales (…) A nivel nacional hay una tasa de crecimiento del 2 por ciento, pero en Veracruz no ha sido así y hemos tenido complicaciones con una baja del 19 por ciento”, indicó.

Gómez Barquín atribuyó esta situación a la crisis generalizada en la economía de los veracruzanos, ya que los distribuidores han mantenido descuentos, facilidades de financiamiento y tasas de interés competitivas para incentivar la compra de vehículos.

“Creemos que es por la falta de liquidez y de circulante. El año pasado lo cerramos muy bien, pero en este 2017 la expectativa ha sido distinta para el sector”, expresó.
El representante en Veracruz y Tabasco de la AMDA dijo que algunos distribuidores han tenido que recortar personal y ajustar la plantilla. No obstante, aseguró que no hay riesgo de cierres definitivos de agencias.

ADEUDAN GOBIERNO 8 MILLONES DE PESOS

En cuanto a los adeudos que heredó el Gobierno del Estado con asociados a la AMDA, Gerardo Gómez recordó que aún existe un pendiente de 8 millones de pesos.

“No hemos tenido noticias de que ya hayan pagado. A pesar de las reuniones con Sefiplan nos dicen que aguantemos porque no hay recursos. Esperemos pronto haya claridad sobre el tema”, comentó.

Gómez Barquín precisó que se trata de 6 distribuidores de autos basados en Coatzacoalcos que entregaron unidades al gobierno estatal en la administración de Javier Duarte de Ochoa y hasta la fecha no les han pagado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO