Xalapa- 2017-08-0813:20:34- Leticia Cruz

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) miente al decir que no puede negar los permisos de exploración a las empresas mineras, pues hay un daño ambiental demostrado, resaltó en entrevista el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, al llamar de nueva cuenta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a “no ser cómplice del ecocidio”.

La autorización de la Semarnat obedece, lamentó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Inciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA), a múltiples intereses económicos y pactos políticos entre gobiernos y las empresas mineras.

En el caso de los proyectos de mina a cielo abierto en el estado de Veracruz, Caballo Blanco y El Cobre, las empresas han metido ya seis informes preventivos en este año 2017.

Ante ello, refirió el ambientalista, el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara ha dicho que la Ley Minera aprobada en 1992, indica que las empresas mineras no requieren permisos para hacer exploraciones, sino que basta con que la empresa minera emita un oficio de prospección. Sin embargo, la cuestión cambia cuando está demostrado el daño ambiental, como es el caso de Veracruz.

“Una actividad privada se privilegió como pública con una Ley minera completamente permisiva con las empresas, esa es la base legal que utiliza la Semarnat para autorizar la prospección. Nosotros hemos buscado de manera constante a la Semarnat, pero nos dice que no puede negarle a las empresas la prospección ni el informe preventivo, pero nosotros le decimos que sí, que hay un antecedente que demuestra que es posible que rechacen el permiso, porque están cometiendo daños en la zona. Estos daños están bien documentados”.

Y es que el último barreno autorizado es “aberrante”, pues es hasta de 1 mil 500 metros de profundidad, esto a pesar de que es una montaña que se encuentra frente a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Es decir, son barrenos de una profundidad por debajo del nivel de la costa. Esto no es posible, no estamos de acuerdo, y la Semarnat sí tiene que frenar esto, debe proteger y defender a la naturaleza”.

Rodríguez Curiel recordó que hace aproximadamente cinco años, las movilizaciones sociales y argumentos de especialistas en torno al daño provocado por minas a cielo abierto, provocó que el gobierno estatal dijera en su momento: no a la mina caballo Blanco.

Sin embargo, el proyecto minero tiene un nuevo intento, esto además del proyecto minero El Cobre, en una zona muy próxima a la otra mina a cielo abierto.

INTERESES DE SEMARNAT CON EMPRESAS

A pesar de que Semarnat podría negar los permisos a las empresas mineras, por el daño causado en la zona, lo cual ha sido demostrado, la dependencia que debería proteger, como su nombre lo indica, el medio ambiente y los recursos naturales, privilegia intereses económicos, pactos políticos, y “todo a la vez”, deploró Guillermo Rodríguez Curiel.

“Es todo junto, son muchos intereses. Es la complicidad del gobierno federal y el gobierno estatal. Y miren bien de qué tamaño es la complicidad”.

Al respecto, ejemplificó que en el caso de Guerrero, la lucha de la sociedad civil organizada logró interponer un amparo para negar las concesiones mineras en ese estado. “pero el Secretario de Economía del Gobierno federal actual, está impugnando el resolutivo del Juez a favor de las comunidades”.

Esto evidencia, deploró, que” la complicidad con las empresas mineras viene desde el gobierno federal. La Semarnat también está en complicidad, por su puesto que está en complicidad”.

EL SILENCIO DE MAYL

En este escenario, el ambientalista dijo que la sociedad civil organizada espera que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se pronuncie en contra de los nocivos proyectos mineros. No obstante, en ocho meses de su gobierno ha callado al respecto.

“Yo espero que el gobernador Yunes Linares no se haga cómplice de las mineras. lamentablemente tenemos ya desde diciembre del año pasado, exigiéndole al gobierno actual que nos reciba para comentarle que no queremos a las mineras. El gobernador tiene facultades, como lo establece la Constitución, para declarar a Veracruz libre de minería metálica; pero no nos ha recibido. Seguiremos pugnando por la defensa del territorio. Le pedimos al gobernador que no sea cómplice del ecocidio”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO