Orizaba- 2017-08-2914:40:31- Nora Gabriela Lira/ Padres de familia de las escuelas telesecundarias de Aquila y Soledad Atzompa y telebachillerato de Zongolica acudieron a la delegación de la SEV para demandar la entrega de un apoyo anual de 10 mil pesos que no les ha llegado, así como libros recientes, ya que les llegaron de la edición 2006.

Iván Osorio Pérez, director de la escuela telesecundaria de Tepaxapa en Soledad Atzompa, refirió que la intención de acudir con la autoridad educativa en la zona fue exponer una molestia generalizada que hay con los padres de familia debido a que en la entrega de libros de texto gratuitos en la zona 51, a la que pertenecen, por primera vez tuvieron que dirigirse hasta Córdoba y les realizaron cobros.

“Antes nos hacían venir a Orizaba, que nos queda lejos, pero no tanto como Córdoba, y además pretendían cobrarnos los libros, cuando éstos son gratuitos, lo que generó la inconformidad de todas las escuelas, aunque no todas estuvieron representadas este día”, mencionó.

Este hecho, señaló, fue lo que motivó que decidieran acudir hoy a dialogar con las autoridades educativas, pues además se les quiere cobrar por los libros completos siendo que no les iban a dar todos, pero además son de la edición 2006, es decir, estarían desfasados, pues ha habido una reforma educativa en 2011 y otra en 2017.

“Estamos pidiendo que no nos cobre, porque además tenemos que recogerlos, pero además este año no dieron útiles escolares, cuando anteriormente todos los años se les daba, y sí hay pero a telesecundarias no les han querido dar”, señaló.

Osorio Pérez dijo que son muchas necesidades las que tienen pues hace falta infraestructura, maestros, personal de apoyo, pero cuando hay recursos nunca llegan a la sierra de Zongolica, por lo que piden ser visibilizados.

Comentó que en esa zona les cobraban 4 pesos por estudiante, en otras pidieron 10 pesos, sin embargo esos libros deberían ser entregados de manera gratuita y finalmente les dijeron que no les cobrarían.

Agregó que querían bajar cientos de padres de familia a Orizaba, pero se acordó que primero bajarían a dialogar, tras lo cual esperan obtener buenos resultados y en caso de no ser así ya verían de qué otra forma actuar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO