Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
15 de agosto de 2017

 

 

LUEGO DE QUE ESTE FIN DE SEMANA medio se aclaró el panorama político en Veracruz, se subió el siguiente sondeo en este portal www.politicaaldia.com con la pregunta “Si hoy fueran las elecciones, ¿Por quién votaría?”. De las tres opciones posibles Pepe Yunes va arriba (hasta ahorita), con un -seguramente- efímero 85%; le sigue Cuitláhuac García Jiménez con el 10%; y en tercer lugar Miguel Ángel Yunes Márquez con el 5%. Se entiende que el sondeo apenas está comenzando y por lo tanto los porcentajes se moverán drásticamente. Sin embargo se los avisamos de una vez para que luego no digan “¡Ay! Quien pagó la encuesta”, “¿A quién le preguntaron?”, y etcétera. El sondeo es abierto y da la oportunidad de votar desde la misma dirección IP solo una vez. Así que los resultados los hará Usted, apreciable lector, pase y vote. Y si piensa que falta mucho… se puede llevar un chasco.

POCO TIEMPO DE VIDA POLÍTICA LE QUEDA A NINO BAXZI, el Zar de la basura en el Puerto… Se dice en los cafés. Que no hay buena química entre Fernando Yunes y Antonino Baxzi Mata, el Zar o Rey de la Basura en el Puerto. Este personaje, -comentan-, en contubernio con alcaldes priistas ha obtenido Condiciones Generales de Trabajo leoninas en favor de su Sindicato de Limpia Pública, que lo han catapultado en lo personal hasta el Congreso de Veracruz. Se sabe que ante la inminente llegada de Fernando Yunes Márquez a la Alcaldía del Puerto, el brutal poderío político de Nino Baxzi Mata, está en franco riesgo, pues entre ellos no hay buena química. Tan es así, que Ramón Poo Gil, ya puso sus barbas a remojar y ha decidido ajustar los beneficios económicos a las Condiciones Generales de Trabajo, para no ser ventaneado de manirroto y complaciente con el Sindicato de Nino. Canillazos para los funcionarios que se fabrican aliados políticos abriéndole la cartera de par en par a pillos sindicales.

ALVARADO Y BOCA DEL RÍO SE DISPUTAN las Perlas de la Riviera Veracruzana… Bogar Ruiz en pie de lucha. La manzana de la discordia es la lujosa y cara Riviera Veracruzana. Un escándalo mediático en puerta que acabará en tribunales. Se comenta en los cafés de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que habrá sangre política en el ring. El alcalde electo de Alvarado -por el PVEM- Bogar Ruiz Rosas, ya empezó a tirar sus ardientes petardos en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pero obvio que todo terminará en tribunales en pleno año electoral 2018, entre los alcaldes Bogar Ruiz y Humberto Alonso Morelli. Bogar, es un peleador callejero que ya lanzó sus primeras balandronadas tipo Trump, al decir que defenderá su territorio como lo hicieron sus antepasados en 1846, cuando los gringos quisieron invadir y penetrar a Veracruz por Alvarado… Señores el Show ya empezó.

VAYA CHAMBOTA TIENEN LOS CREADORES DEL PRIMER INFORME de Yunes Linares… es más fácil planchar que desarrugar. Más allá de lo declarado a medios de comunicación de que el 1er informe será de una austeridad casi ‘franciscana’, lo interesante será saber cómo llenarán más de treinta minutos de bla, bla, bla. Hace días, en respuesta a una solicitud de transparencia del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, le enlistaron los 20 logros de la administración y el análisis no pasó la prueba del ácido: la mayoría de ellos son continuidad de programas, proyectos federales o acciones aún sin empezar. A ver si no nos salen como los chamacos flojos de La Rama, que redujeron la tradición a: “Naranjas y limas porque ya llegamos, denme mi aguinaldo porque ya nos vamos”. Veremos qué informa Yunes y ojalá sean acciones ya realizadas y no solo planes y proyectos, porque el gobernador, pese al Acuerdo del INE si esta obligado por ley a Informar. Desde luego, deberá abstenerse de cualquier acción propagandística en la que  se promueva su nombre, voz o imagen.

CASOS DE ÉXITO ENTRE LOS JÓVENES DE TECNOLÓGICOS DE VERACRUZ… egresado trabaja en Francia. Uno de los muchos casos de éxito que presentan los egresados de las Universidades Tecnológicas de Veracruz, está en la Universidad Tecnológica del Centro (UTCV). Pedro Eduardo Espinoza Lara es egresado de la Licenciatura en Gastronomía, de la Generación 2015-2017, de la UTCV y actualmente se encuentra trabajando en el restaurante de cocina clásica L’ambigu, en Francia, donde es el responsable del establecimiento. Orgullosamente veracruzano, y un orgullo para esa universidad.  Para eso se preparan y salen de las aulas con las mejores herramientas. Ejercicios como el realizado esta semana en el que los alumnos de la licenciatura en Gastronomía, así como los jóvenes de Ingeniería en Desarrollo Empresarial de la UTCV realizaron la presentación de sus proyectos integradores, son herramientas prácticas para un mejor futuro.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com