Xalapa- 2017-08-0815:31:27- Jesús Ruiz/ Los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del Instituto de Pensiones del Estado no han confirmado su asistencia a la reunión que se realizará entre líderes sindicales, organizaciones de pensionados y diputados locales el próximo 18 de agosto.

Sin embargo, al secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini se le invitó personalmente por diputados del Congreso local y al director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, también se le notificó de la sesión de trabajo.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado en el Congreso estatal, Daniel Griego Ceballos.

En entrevista la legisladora de MORENA indicó que por parte de la Legislatura se recibió el grueso de propuestas de los sindicatos y las organizaciones de pensionados para rescatar al instituto.

“También hicimos una primera clasificación, en términos de artículos y de temas, la cual entregamos personalmente al titular de Finanzas, así como la invitación a la próxima reunión y estamos esperando su respuesta”, comentó Griego Ceballos.

Apuntó que por parte de los integrantes de la comisión especial también buscan reunirse con ambos funcionarios previo al 18 de agosto, pero no ha habido respuesta de Moreno Chazzarini ni de Barcelata Chávez.

“Sería mala señal que no vinieran, mal mensaje, la última reunión los propios dirigentes sindicales dijeron que era un desaire la inasistencia de SEFIPLAN y del IPE”, subrayó la morenista.

Lamentó que todo indica que desde el gobierno del Estado parece que no se ha entendido que la intención de la Comisión legislativa es ayudar y encontrar alternativas para destrabar el tema de la crisis financiera del IPE en el corto y mediano plazo.

Agregó que la intención de la reunión de trabajo acordar un plan de acción que involucre a todas las partes relacionadas con el tema, puesto que no se deben de imponer propuestas de reforma a la Ley en la materia por parte de cualquier fracción.

“Sería un error que un grupo legislativo busque imponer una iniciativa por su cuenta, ya que la discusión es amplia y las posiciones son diversas”.

En cuanto a la falta de interés de los funcionarios estatales, Griego Ceballos consideró que los sindicatos deben de hacer su labor y presionar, ya que representan directamente a los derechohabientes y pensionados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO