Xalapa- 2017-08-1514:11:39- Leticia Rosado / A nueve meses que asumieron el cargo de diputados locales, de los 50 representantes populares, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, solo dos han presentado su declaración 3 de 3 en la plataforma de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Los legisladores que hasta el momento han cumplido con la exigencia ciudadana de transparentar sus bienes al inicio de asumir cualquier cargo público son: la panista Mariana Dunyaska García Rojas y el perredista José Kirsch Sánchez.

Del resto de los representantes populares, como lo son los coordinadores de cada una de las bancadas de los partidos políticos como: Sergio Hernández Hernández del Partido Acción Nacional; Jazmín de los Ángeles Copete Zapot del Partido de la Revolución Democrática; Juan Nicolás Callejas Roldán del Partido Revolucionario Institucional; Amado Cruz Malpica del Movimiento de Regeneración Nacional y Fernando Kuri Kuri de Juntos por Veracruz, han hecho caso omiso a esta solicitud ciudadana.

Esto a pesar que los diputados en su mayoría durante las campañas políticas enarbolaron la bandera de la transparencia y rendición de cuentas, de igual manera en lo que va de la actual legislatura han juzgado casos y hasta desaforado a integrantes de este poder, tal fue el caso de la exlegisladora Eva Felicitas Cadena Sandoval, por supuestos actos de corrupción.

De acuerdo a la página de transparencia 3 de 3, los funcionarios que así lo deseen, pueden dar a conocer sus declaraciones: Patrimonial, de interés y fiscal.

En este sentido y según los datos que proporcionó la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, en el último ejercicio fiscal 2016, obtuvo ingresos por el orden de 1 millón 125 mil 713 pesos, cuenta con una casa y un local en la Ciudad de México, otro local en Boca del Río y dos vehículos.

En tanto el diputado del PRD José Kirsch Sánchez, dijo que en el último año obtuvo ingresos por el orden de los 435 mil 521 pesos, cuenta con tres terrenos, una casa y un departamento y un vehículo modelo 2013, finalmente dijo que es médico cirujano del IMSS, del cual se encuentra pensionado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO