Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
15 de agosto de 2017

SOPLAN VIENTOS FAVORABLES para que Arturo Hernández Abascal llegue al Seguro del Magisterio. Entre una selecta lista de prospectos para dirigir la sensible dirección del Seguro del Magisterio (SM), Arturo Hernández Abascal suena muy fuerte. El SM quedó vacante al renunciar Antonio Soberanes Shepard para ocupar la Subsecretaría de Gobierno. Arturo Hernández es maestro universitario, investigador y tiene nexos positivos con el magisterio –requisito indispensable para el cargo-; además de ser gente del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y también del flamante Subsecretario Soberanes.  Anteriormente, y al principio de su gobierno, Yunes Linares nombró a Hernández Abascal como Director del Centro de Análisis y Prospectiva Política en la SEGOB, cargo al que renunció por motivos personales. Habrá que esperar, pero así soplan los vientos.

SINDICALIZADOS DEL ISSSTE EXIGEN homologación con la Secretaría de Salud en salarios y puestos. Nuevos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, pusieron las cartas sobre la mesa del titular José Reyes Baeza Terrazas para que sus salarios se homologuen a los de la Secretaría de Salud. El líder sindical del CEN Luis Miguel Victoria Ranfla, y de Veracruz “Petrix” Carreón Muñoz, expusieron que en la SS y el ISSSTE hay grandes diferencias en salarios por trabajos iguales y falta de reconocimiento de puestos, que se realizan al parejo en ambas instituciones. El puesto profesional de Trabajo Social, por ejemplo,  en que el 80% de las empleadas del ISSSTE tienen grado de licenciatura pero por no tener reconocido el puesto, ganan 4 mil pesos menos y sin las prestaciones que sus similares en la SS. El planteamiento sindical es justo por lo que Reyes Baeza se comprometió gestionar ante la SHCP  para que se analice y resuelva la situación. Buena jugada.

ESTÁN POR LLEGAR LOS PETARDOS DE ODEBRECHT contra ex funcionarios veracruzanos… Lozoya en la mira de la PGR. Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, niega haber recibido un solo dólar de la Empresa brasileña Odebrecht, como se destaca hoy en las portadas de los principales diarios del país. La nota es que Lozoya recibió 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016. Sobornos que le permitieron a Odebrecht ganar una licitación de 115 millones de dólares en obras en la refinería de Tula, Hidalgo. Lozoya, a través de su abogado ha declarado que todo es falso y que está a disposición de la PGR, la cual hasta el momento no lo ha llamado a declarar, como se insiste en algunos medios. “Demostraremos que Lozoya Austin, es inocente! Dijo su abogado.

EL IPE TRISTEMENTE SIGUE CON LA SOGA AL CUELLO y nadie mueve un dedo. Hay temas en los que por fuera solo se ven las fumarolas pero que por dentro están en plena incandescencia, como sucede en Veracruz con las pensiones de los trabajadores del Estado. En el 2007 Michelle Bachelet, durante su primer mandato, estuvo en el Senado mexicano y alertó del potencial problema de las pensiones en México, no obstante, en México nadie movió un dedo por hacerle caso. Veracruz hace muchos años que el Instituto de Pensiones del Estado se encuentra quebrado y con la soga al cuello y apenas ahora se señalan culpables; lo que es justo, pero no resolverá el problema del IPE ni de los pensionados y jubilados. En su primer y actual segundo periodo de Gobierno, Bachelet ha enviado al Congreso Reformas para modernizar en beneficio de pensionados. En su actual periodo envió tres iniciativas de reforma que permitirán aumentar el monto de las pensiones hasta un 20% para más del 90% de los pensionados. ¿Y Veracruz seguirá durmiendo en sus laureles?

ERNESTO GARCÍA NUEVO DELEGADO DE LA PGR en Veracruz. La delegación en Veracruz de la Procuraduría General de la República (PGR), es encabezada a partir de este domingo por el general Ernesto García Guerrero quien participa en la reunión del Grupo de Coordinación. Es así que Daniel García Leal quien fue nombrado delegado en Veracruz por la entonces procuradora Arely Gómez el pasado 4 de septiembre de 2015, deja esta responsabilidad que encabezó por cerca de dos años. Se espera que al concluir la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz que encabeza la mañana de este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes, en el encuentro con los medios se haga la presentación del nuevo delegado.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com