Xalapa- 2017-08-0915:42:04- Leticia Rosado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Como medida preventiva ante las afectaciones que pudiera ocasionar la Tormenta Tropical “Franklin” en la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que a partir de la tarde de este miércoles, se suspenden en todo el Estado las actividades docentes y administrativas que están llevando a cabo los diferentes niveles y subsistemas educativos públicos, así como supervisiones, y se exhorta a las instituciones privadas del sector a tomar todas las medidas necesarias ante la contingencia.

Dicha disposición que se mantendrá hasta el viernes 11, responde al interés de salvaguardar la integridad física de estudiantes, maestros y personal administrativo.

La planta de Laguna Verde entra en paro, según informó el gobernador en entrevista radiofónica.

En este sentido, la Secretaría de Educación hace un llamado a la comunidad educativa a estar atenta a los comunicados oficiales, ante la posibilidad de mantener la suspensión.

De igual forma, exhorta a la sociedad en general a extremar precauciones ante la presencia de lluvia muy fuerte a torrenciales que pueden originar: desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de ladera, deslaves y derrumbes, reducción de la visibilidad; además que los vientos de fuertes a violentos pueden favorecer: destechamiento de casas, derribo de árboles, espectaculares y oleaje elevado cercano al litoral.

A solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, suspendió todas las actividades en los cinco campus universitarios, ante la inminente llegada de la tormenta tropical \”Franklin\” a la entidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@SaraLdeG) la titular de la máxima casa de estudios dio a conocer que los días jueves y viernes se cancelarán los cursos de inducción que desde el pasado lunes dieron inicio en las cinco regiones a los alumnos de nuevo ingreso.

\”Para salvaguardar la integridad de los universitarios suspendemos toda actividad en 5 regiones jueves 10 y viernes 11 de agosto por #Franklin\”.

Hay que hacer mención que la mañana de este miércoles, el jefe del ejecutivo solicitó a todas las autoridades educativas la suspensión de los cursos de inducción y actividades en las escuelas en todo el estado a partir de este miércoles y hasta el próximo lunes.

Sin embargo la rectora de la UV, solo suspendió clases este jueves y viernes, ya que el lunes 14 es la entrada oficial del ciclo escolar 2017-2018.

Se prevé que la entrada del fenómeno a territorio veracruzano, se pueda dar en huracán categoría 2, ya que el pronóstico indica que podría tocar tierra con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora y rachas de 180, por lo que se generarían olas de hasta 8 metros en la zona costera.

De igual manera, sobre todo en la zona del Pánuco a Jamapa- Cotaxtla, se esperan lluvias fuertes de 150 a 200 milímetros en la madrugada de este miércoles, por lo que no se descartan desbordamientos y deslaves en zonas vulnerables, por lo que llamó a extremar precauciones al respecto.

El gobernador detalló que el diámetro de Franklin supera los 600 kilómetros, lo que cubriría todo el estado de Veracruz, y apuntó que están tomando medidas en todos los municipios, sin embargo en la zona sur, los ríos de respuesta rápida no representarían riesgo de deslave, pues las lluvias serían menores.

Hay que mencionar que unos 90 municipios en el cono de afectación, donde en total viven poco más de 2 millones de habitantes pero no todos están en riesgo. Detallaron que son 679 mil están en riesgo por inundación y 347 mil por deslizamiento.