Veracruz- 2017-08-0809:09:25- Laura Morales

La tormenta tropical Franklin podría ingresar a territorio veracruzano la noche del miércoles y su trayectoria podría cambiar para impactar más al sur de lo pronosticado.

Yolanda Baizabal Silva , secretaria de Protección Civil, dijo que el fenómeno natural traerá lluvia superior a los 250 milímetros cúbicos por lo que llamó a la población a mantenerse atenta de los boletines oficiales.

Las direcciones municipales de protección civil serán las encargadas de abrir albergues para resguardar a la población que lo requiera.

Pidió a la población mantenerse atenta de los boletines oficiales sobre todo si habitan en zonas de alto riesgo, como laderas o áreas inundables.

\”Podría impactar más al sur, al momento se determina como tormenta tropical y traerá lluvia de más de 250 milímetros. El impacto podría ser por la noche del miércoles, estén muy pendientes de los medios de comunicación porque conforme cambie la trayectoria es que la gente debe resguardarse sobre todo si viven en laderas el miércoles para amanecer jueves si es posible que duerman con familiares\”.

Las lluvias más intensas se esperan para los alrededores de la Sierra de Misantla y vigilan los ríos Casones, Tecolutla, Actopan, La Antigua y Jamapa.

Se pidió a los comités municipales de protección civil sesionar de forma permanente además que las autoridades se mantienen atenta de los ríos de respuesta rápida por la gran cantidad de lluvia que traerá el meteoro.

Ante las adecuaciones del pronostico se tuvo que efectuar cambios en la estrategia .
\”Se determinaron varias acciones como que los comités municipales de Protección Civil  deben reunirse de forma extraordinaria. La trayectoria puede cambiar\”.

El pronóstico inicial era que Franklyn ingresaría al norte del estado pero podría impactar un poco más al sur y hacerlo como tormenta tropical no como huracán categoría 1.

\”Los refugios temporales que se instalarán los controlan los ayuntamientos. Se determinará si se habilitan más refugios como prevención porque va a dejar mucha lluvia en un corto periodo de tiempo\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO