Xalapa- 2017-08-2412:08:25- Leticia Rosado

Al realizar la presentación de su propuesta de plan de trabajo a la comunidad universitaria, la doctora Rosío Córdova Plaza, se pronunció por ser una institución apartidista, pero no apolítica.

Lo anterior, como parte de la designación rectoral 2017 de la Universidad Veracruzana (UV), en acto que se realizó en la USBI en donde también estuvieron presentes los otros dos candidatos: Sara Ladrón de Guevara y Jorge Manzo Denes.

En su presentación misma que duró poco más de 15 minutos, la doctora Córdova Plaza, quien tuvo algunos problemas con la manipulación de sus diapositivas, planteó la idea organizar nodos en donde se encuentren articulados estudiantes, académicos y personal administrativo.

“La idea de los nodos es que nos va a permitir gestionar el conocimiento, es decir producir, transmitir y aplicar el conocimiento a partir de la docencia e investigación en donde los jóvenes estudiantes, el personal académico coadyuvado por el personal administrativo va a impulsar estos nodos que van a permitir dar respuesta a necesidades sentidas de la sociedad”.

Tras detallar su plan de trabajo a los asistentes a la presentación de su propuesta de trabajo en donde estuvieron presentes tres de los integrantes de la junta de gobierno, Rosío Córdova se pronunció porque se siga pugnando porque el Gobierno del Estado reintegre la deuda que dejó pendiente el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Reveló que en información publicada en los medios de comunicación, el SAT desligó a la Universidad de la deuda pendiente de más de mil millones de pesos, pero que la máxima casa de estudios, “no puede permitir este tipo de juicios”.

La integrante del Colectivo en Defensa de la UV, insistió en que la actual administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, les dé a conocer cómo va la situación financiera en cuanto al adeudo pendiente.

Mencionó que Veracruz está en el “ojo del huracán” no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, por lo que existen muchas organizaciones que estarían dispuestas a financiar proyectos universitarios que den respuestas especificas a los problemas tan graves que tiene la entidad.

En cuanto a la autonomía financiera que otorgó hace unas semanas el Congreso del Estado, Córdova Plaza dijo que no es del todo completa, ya que lo que la UV necesita es un 5 por ciento del presupuesto del estado.

Recordó que en el 2023 llegarán apenas a un 4 por ciento lo que no es suficiente para lograr sacar adelante los pendientes de la universidad.

Dijo que como institución de educación superior están obligados a devolver los recursos que la sociedad les otorga como impulsores de la igualdad.
“Es una responsabilidad y dar atención a los problemas que tiene Veracruz que es un mandato social”.

Insistió en que se necesita rescatar la universidad pública, ya que son una institución comprometida y deben recuperar el sentido humanista que les ha dado la razón de ser.

Por lo que consideró que se debe dar la certeza a la comunidad universitaria de tener una autonomía real.

“Que sea apartidista, pero no apolítica en donde existe una diferencia fundamental. La universidad no debe tener partidos que estén sobre ella, pero esto no quiere decir que sean apolíticos”.

Se pronunció por que la UV sea una instancia critica, puesto que tienen la obligación de estar señalando lo que se está haciéndose mal.
“De manera indirecta o directa la sociedad nos está interpelando en ese sentido y necesitamos hacerlo y necesitamos reivindicar una institución que no tenga ataduras”.

Dijo que siendo una institución tan compleja y grande como la UV tiene que actuar autónomamente y en un sentido democrático escuchando todas las voces: “es preciso recuperar el dialogo y la confianza de las autoridades hacia las bases”.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO