Veracruz- 2017-08-1510:15:27- Josefina Lugo

“La Universidad Veracruzana atiende solo al 26% de los jóvenes en edad de estudiar la universidad, se atiende a un cuarto de la población, entonces sí necesitamos todavía impulsar aún más, si bien somos una Universidad grande, es porque el estado es bastante grande y tenemos que comportarnos en consecuencia, esto quiere decir que tenemos que seguir creciendo porque somos la principal institución de educación superior pública en el Estado y nos debemos a la población”, aseguró el doctor Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la UV.

De acuerdo al científico y coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, la institución debería de atender al 50% más uno de la población.

“Tendríamos que atender un poco más del 50% de la población, se oye un número bastante elevado, porque prácticamente tenemos que duplicar el tamaño de la universidad, pero ese es el tamaño del estado, entonces tenemos que mantener el ritmo de crecimiento sin detrimento de la educación”, exhortó.

Expresó que no solo se trata de mantener, sino de incrementar la calidad educativa que le van a dar a los estudiantes universitarios.

“Podemos atender a una mayor cantidad de estudiantes universitarios, creo que es posible, no es un proyecto que se vaya a hacer a corto plazo, es un proyecto que tiene que irse dando a largo plazo, somos una institución que vamos a cumplir, en el mes de septiembre, 73 años como Universidad y en ese tiempo hemos crecido para atender a ese 26% de la población”, detalló.

CRECER PARA SALIR ADELANTE

Reconoció que la Universidad Veracruzana está pasando por una etapa en donde no ha alcanzado los niveles que debería, de acuerdo a la calidad que tiene la institución y al desarrollo que tienen los diferentes grupos de académicos y de estudiantes, motivos por los cuales se animó a contender por la Rectoría, pues considera que tiene el conocimiento de la situación de la Universidad y de las capacidades que tiene la institución para salir adelante.

“Tenemos que apegarnos a los planes de desarrollo que nos marca la Universidad, en ellos hay líneas fundamentales que nosotros tenemos que seguir, una de esas líneas es la descentralización de la Universidad, ya que tenemos una Universidad desconcentrada en 5 regiones, son las áreas metropolitanas más grandes de Veracruz y sin embargo, cuando nosotros vemos la descentralización financiera, académica y de autogestión, vemos que todas las regiones dependen todavía de lo que se marque en Xalapa”, calificó.

Expresó que en este momento, cada una de las regiones tiene la potencia suficiente como para desarrollarse como una región autónoma, con la capacidad de gestionar su academia, de gestionar sus finanzas y sobre todo, de darle una dirección de acuerdo a la ocupación regional.

“Todo esto se puede hacer desde cada una de las regiones y es uno de los puntos más débiles que tenemos ahorita, a pesar que desde el plan 20-25 se tenía marcado, de que teníamos que dar esta autonomía y esta descentralización para que, a partir de la descentralización, nosotros empecemos a trabajar como un verdadero complejo de red universitaria”, aseveró.

De acuerdo a las cuantificaciones que da el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en Xalapa se atiende aproximadamente al 5% de la población y en las demás regiones, en promedio se atiende al 2%, independientemente de que la región Veracruz-Boca del Río es la más grande de todas, y a pesar de eso, se atiende a una menor proporción de la población.

“Esto lo que nos viene a decir es que todavía el centralismo prevalece y en esta época de modernidad, es momento en que como institución, le demos a cada región su autonomía”, subrayó.

UN NUEVO RUMBO

El entrevistado está seguro que va a tomar muchos años cumplir con el enriquecimiento de la atención a la población veracruzana.

“Tenemos que presentarnos ahora con las nuevas tecnologías y lo que propongo es incluir las nuevas modalidades de educación que se están integrando en todo el mundo y que es la educación en línea, que es lo que se conoce como el aprendizaje mixto”.

“De esta forma el estudiante pasa un tiempo en el aula, pero también pasa un tiempo estudiando a través de los diferentes dispositivos electrónicos, tomando cursos por Internet, de tal manera que su computadora, tableta o celular llegan a convertirse en un salón de clases, esa es una modalidad que se está disparando en todo el mundo porque se sabe ahora que la infraestructura física es limitada para todas las universidades”, reconoció.

Para contrarrestar las limitantes de la infraestructura cuenta con las nuevas tecnologías, aprovechando a los estudiantes modernos, que ya vienen prácticamente con un teléfono en el bolsillo y que son estudiantes globales porque están conectados a Internet, por lo que recomienda ajustar la docencia de la universidad a esos nuevos tiempos.

“Son estudiantes que vienen con mucho ímpetu a la universidad, pero son estudiantes que ya no quieren estar encerrados 8 o 10 horas en un aula, ya quieren moverse, ingresar a las nuevas tecnologías, y requieren que su profesor esté también involucrado con las nuevas tecnologías y a ese rumbo tenemos que ir”, manifestó.

La educación mixta, a nivel mundial, ha permitido reducir los gastos de las instituciones y aumentar la matrícula, esto es aumentar la atención a los estudiantes, de tal manera que se dan dos resultados deseables: ahorrar recursos y potenciar el crecimiento.

MÁS IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

Sus bases científicas le dan la autoridad para expresar que el apartado de la investigación es algo a lo que hay que darle impulso.

“Hay una población por arriba de 400 investigadores de la UV con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, que es la instancia nacional que nos va a decir la calidad del trabajo que están produciendo los investigadores de todas las universidades del país y otras organizaciones, lo cual nos indica que se está haciendo un trabajo adecuado pero que tampoco hemos llegado al crecimiento que necesita la institución en ese sentido”, detalló.

Nuevamente la densidad de investigación está centrada en Xalapa, por lo que de nuevo se presenta el centralismo.

“Tenemos que seguir trabajando, seguir haciendo investigación, abrir nuevas oportunidades de investigación porque el estado de Veracruz es lo suficientemente rico como para que nosotros podamos aperturar institutos de investigación que hagan trabajos que beneficien a los diferentes sectores”, dijo.

Remarcó que también pueden producir conocimiento nuevo en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, pues cuentan con la capacidad para poder hacer verdaderos parques de investigación dependiendo también de la vocación regional.

CONFÍA QUE HAYA TRANSPARENCIA

“Desde que la Junta de Gobierno lanzó el libro blanco en el mes de abril, creo que nos ha mandado un mensaje muy claro, en donde va a hacer un proceso totalmente transparente, apegado a lo que son las tareas sustantivas de la Universidad y con una claridad y ética para la comunidad”, confió.

Está seguro de que la Junta de Gobierno hará un trabajo en donde todos quedarán satisfechos con el resultado que vayan a obtener.

“Una de las cosas que ellos plantearon es que nos van a dar una explicación clara sobre cuáles son las diferentes ideas que les lleven a tomar una determinación, si ellos plantean que será la reelección de la rectora, lo tienen que documentar bastante bien, porque hay un gran sector de la comunidad universitaria que ha marcado varias observaciones respecto al desarrollo que ha tenido esa administración”, afirmó.

Exhortó a la comunidad universitaria a confiar en toda la estructura que de la Junta de Gobierno, que son los que están en la mira y de a retomar esa confianza institucional.

¿Quién es Jorge Manzo Denes?

-Originario del municipio Unión de Hidalgo, Oaxaca

-Nació el 24 de agosto de 1963

-Maestro en Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (1992) y Doctor en Ciencias Fisiológicas por la UNAM (1996)

-Coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales

-Desde hace 25 años se ha dedicado a la investigación científica en el campo de las neurociencias

-Realiza investigaciones relacionadas con la participación del cerebelo en procesos de aprendizaje y memorización motora, así como su papel en el desarrollo de enfermedades neurales, neurodegenerativas y aspectos relacionados con las adicciones.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO