Xalapa- 2017-08-1612:03:58- Leticia Rosado

“No le gusta al gobernador Yunes (Miguel Ángel), pero Veracruz tiene el primer, al igual que el mes pasado, en el delito del secuestro”, así lo aseguró la mañana de este miércoles la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, previo a dar a conocer el reporte mensual sobre este delito.

Asimismo, indicó que en esta materia de manera general las autoridades se encuentran estancadas, situación que han venido denunciando desde hace ya varios meses y no se está haciendo nada al respecto.

“De repente sube dos puntos vuelve a bajar dos puntos, pero no se ha hecho ninguna acción para mejorar el tema. Por ejemplo, Veracruz tiene el primer lugar, el mes pasado también tuvo el primer lugar en el delito de secuestro. Se que esto no le gusta al gobernador Yunes pero es la realidad”.

Aclaró que el mes de junio y julio la entidad “acaparó el primer lugar, por cada 100 mil habitantes ocupó el tercer lugar, pero en términos absolutos encabeza la lista, todavía arriba por el estado de México”.

Se tienen dos graves deficiencias en Veracruz, desde la época de Javier Duarte, en donde los policías estaban inmiscuidos en el crimen organizado y esta situación no ha cambiado.

La Unidad Antisecuestros no está totalmente equipada -agregó- en donde se encuentran grandes deficiencias.

Se requiere un plan estratégico para poderlo combatir, por lo que sugirió que el Estado se debería adherir al Plan Nacional, que, aunque está incompleto y no está adaptado en su totalidad al sistema, al menos tendría una cantidad importante de policías capacitados, una unidad antisecuestros bien equipada y gente preparada para combatir el secuestro: “eso no se tiene totalmente en Veracruz”.

Confió en que con este reporte los gobernadores se “pongan las pilas y se pongan a trabajar”, para que la organización no esté “reporte y reporte”, lo que se vuelve como “si estuviéramos anestesiados y ya no pasa nada”.

La activista dijo que se tiene una gran deficiencia en las detenciones, hubo -por desgracia- una disminución del 26 por ciento en el número de detenidos, se ha tenido casi el mismo número de secuestros, pero no en cuanto al número de detenciones por este flagelo.

Insistió que esto se debe a la falta de formación de los policías, por ejemplo, en la cadena de custodia el 40 por ciento de los policías, no tienen esta capacitación, en tanto en el primer respondiente casi en su mayoría cuenta con el aprendizaje.

Para finalizar dijo que en el tema de actuación de trasladado el 96 por ciento de los policías que llevan a los acusados a los juzgados no sabrían que hacer en caso de una situación de violencia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO