Claudia Peralta Vázquez
https://www.uv.mx/prensa/

Xalapa, Ver., 30/08/2017.- Freddy del Ángel Arrieta, quien estudia Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), del 8 al 30 de julio, como parte del Programa Avanzado TrepCamp, en el que junto a otros 45 estudiantes de diferentes universidades de México –en su mayoría privadas– tuvo un acercamiento con el ámbito emprendedor.

De esa experiencia surgió un prototipo denominado “SaveConnect”, un enchufe inteligente (o smart plug, vinculado a un teléfono o tableta) al que se conectan aparatos eléctricos. Este dispositivo brinda un reporte de consumo mensual o semanal en el celular a través de una aplicación, proceso que favorece el ahorro de energía.

“El smart plug no dejará que los aparatos consuman más luz de la que necesitan, con ello se combatirá el desperdicio de energía, se ahorrará dinero y se alargará la vida de los dispositivos.”

Para este trabajo el alumno de la UV fue parte de un equipo en el que también estuvieron otros tres estudiantes de universidades mexicanas, y él se encargó de toda la parte técnica del proyecto, diseño electrónico, modelado 3D y validación científica.

La finalidad, compartió, fue desarrollar un proyecto para atacar uno de los retos propuestos en el TrepCamp, que fue el de “eficiencia energética”.

Aunque en las tres semanas que duró el programa no concluyeron el prototipo, tanto Freddy como sus compañeros lo presentaron ante un panel conformado por especialistas en emprendimiento y quedaron en segundo lugar entre un total de 15 iniciativas.

Para continuar a la siguiente ronda, en la cual se elegirá a un sólo proyecto que será financiado, necesitan colocarse entre los 10 primeros lugares. El proceso de votación está en curso y cierra este jueves 31 de agosto, por lo cual el universitario invita a conocer la propuesta en la que participó y apoyarla.

Debes ingresar a este enlace y votar a favor del proyecto “SaveConnect”:

http://bit.ly/2wiFlhU

Además de Nueva York, el Programa Avanzado TrepCamp se llevó a cabo paralelamente en otros lugares de EEUU, como: Boston, San Francisco y San Diego, California.

Entre las satisfacciones de esta oportunidad, el joven destacó el trabajo multidisciplinario de su equipo, lo cual nunca antes había experimentado ni creía realizar.

También consideró que la preparación profesional recibida en la FIE de la UV fue prioritaria porque cuentan con un amplio panorama sobre lo que pueden desarrollar dentro de un proyecto o prototipo.

“Además conocí a mucha gente muy importante dispuesta a ayudarnos, que empezaron con algo pequeño y ahora son personas exitosas”.

El camino hacia el TrepCamp

Freddy del Ángel, originario del municipio de Tantoyuca, comentó que esta aventura académica inició hace un año cuando participó en la Feria de Emprendedores para exponer un “electro-estimulador muscular”, útil en la rehabilitación física.

Comentó que ese aparato fue creado por él y uno de sus compañeros de la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE), como parte de la experiencia educativa (EE) Instrumentación Biomédica; mientras que el resto de los integrantes del equipo eran de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quienes se encargaron del estudio de negocios o plan de mercado y comercialización del producto.

Con el éxito de esa competencia local en la que resultaron premiados, pasaron a la siguiente etapa regional celebrada en el estado de Chiapas. Ahí también los jueces reconocieron la calidad e innovación del proyecto, obteniendo el pase directo a la Tercera Feria Multidisciplinaria de Emprendedores 2017.

Este evento fue realizado en mayo por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), donde se dieron a conocer proyectos de otras universidades del país.

Freddy, quien desde muy pequeño externó su afinidad por la electrónica, dijo que nuevamente el trabajo de su equipo llamó la atención, pero esta vez de representantes de Becas Santander, organismo que otorgó sólo tres becas para la estancia de universitarios en el Programa Avanzado TrepCamp, dirigido a emprendedores del futuro gracias a un acuerdo binacional entre México y EEUU.

Una de ellas, y por consenso de sus compañeros de equipo, la recibió él y la decisión se debió a que, por diversos compromisos escolares, varios de ellos no podrían asistir, además de tomar en cuenta que él domina el idioma inglés de forma oral y escrita, lo cual era un requisito.

“Algo extraño es que normalmente esas becas las otorgan a alumnos de universidades privadas, pues están afiliados con instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.”

Incluso, es la primera vez que un alumno de la Veracruzana participa en esta estrategia, situación que propiciará en un futuro no muy lejano el acercamiento con esta institución a través de talleres.