Xalapa, Ver.
22 de agosto de 2017
Alejandra Domínguez González

En el  marco del Día Nacional del Bombero, se colocó la primera piedra de la Estación Oriente ubicada en El Castillo, cuarta estación que auxiliará a la sociedad xalapeña, de acuerdo con Eduardo Salazar Ponce, primer oficial del cuerpo de bomberos de Xalapa, en entrevista para este medio de comunicación.

Con comida en El Castillo, tras la colocación de la primera piedra, celebran los bomberos, mientras el primer oficial y otros compañeros permanecieron de guardia por si reciben algún llamado de emergencia. 

Actualmente el municipio de Xalapa cuenta con tres estaciones de bomberos, la Central, ubicada en la calle Ernesto Ortiz Medina, entre Av. Xalapa y Av. Orizaba; la Estación Norte, ubicada en la colonia Revolución y la Estación Sur, ubicada en Arco Sur. Con la Estación de El Castillo, la Estación Oriente, se tendrá un alcance a las congregaciones de Xalapa: El Castillo chico, El Tronconal, Chiltoyac,  la Colonia 6 de enero y la colonia Higueras.

 El trabajo del bombero no es fácil, se requiere de una preparación y entrenamiento especial, además del equipo necesario. En Xalapa “tenemos una decadencia tanto de personal como de equipo, tenemos alrededor de 50 bomberos aquí en Xalapa más los que llegan de voluntarios”, comentó Salazar Ponce. A lo que señaló que el Patronato hace el trabajo de buscar apoyo con los empresarios, así como el subsidio por parte del gobierno municipal y el gobierno estatal.

Uno de los principales trabajos del Heroico Cuerpo de Bomberos es acudir al auxilio de captura de animales, derrame de combustibles, fuga de gas y rescate de personas prensadas por algún accidente. Cuando se trata de accidentes muy grandes que pueden llegar a descontrolarse, también acuden a llamados de ayuda de otros municipios como Coatepec, cuando se incendió la gasolinera de la entrada, recuerda Eduardo Salazar o incluso han llegado a lugares como Misantla y San Rafael, a realizar labores durante varios días.

Aquellas personas con el gusto de servir a la gente y aprender de los bomberos xalapeños, pueden inscribirse como voluntarios con Alejandro García, segundo comandante, en la estación central, donde recibirán capacitación sobre primeros auxilios, combate de incendio, uso y manejo de mangueras, extinguidores, de la quijada de la vida (herramienta de rescate).

Eduardo Salazar Ponce fue reconocido por sus compañeros y el ayuntamiento municipal, en la sala de Cabildo, por sus 25 años de trayectoria en el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa.