Xalapa- 2017-08-2316:05:03- Ariadna García/ De acuerdo con la directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Rosalba Rodríguez Rodríguez, los feminicidios en la entidad han ido a la alza siendo Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos algunos de los municipios donde más casos existen.

“El maltrato a mujeres ha aumentado, se está trabajando en ellos, aunque desafortunadamente son cifras que aumentaron y se están poniendo manos a la obra en todo el estado, en todos los distritos judiciales para evitar o aminorar este tema”, dijo.

Reveló que en el sur de Veracruz es donde se registra el mayor incremento de feminicidios, pues de dos casos que existían ahora hay cinco al mes.

“Es algo complicado, nosotros en la Defensoría Pública llevamos cinco casos en esta zona de Xalapa en cuanto a feminicidio en lo que va del año entonces sí ha aumentado la cifra desafortunadamente”, abundó.

Sostuvo que en la Defensoría Pública atienden al mes alrededor de 360 casos de los cuales cerca de 120 están relacionados con la violencia familiar o asesinato de mujeres.

“Estamos trabajando muy de la mano con sociedad civil y no podemos apartarnos de ello porque sabemos que nos debemos a ellos, la violencia más común es la verbal y física”, sostuvo.

Subrayó que en municipios como Las Choapas, Acayucan y Coatzacoalcos son donde existe el mayor índice de feminicidios así como en Xalapa, Veracruz, Huatusco y Poza Rica.

“Se está trabajando, la primera Alerta de Género es algo que nos hereda la pasada administración, pusimos manos a la obra, ahora podría darse la segunda y se está trabajando con los municipios para avanzar en el tema”, agregó

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO