Informe Rojo
Por Mussio Cárdenas
02 de agosto de 2017
* Dos años de prisión preventiva  * Ni a la pandilla duartista le fue igual  * De Karime que se encargue la PGR, si puede  * Xóchitl: su caso precipita el divorcio de Karime  * Parra Cota: transas en Tabasco y Veracruz  * Constructoras bajo sospecha  * Muertos con narcomensaje  * Zetas Vieja Escuela advierten

Desdeñaba Xóchitl Tress vivir de “lechitas y mazapanes” y lanzó sus flechas al cielo, atinando en el duartismo que le dio poder, la enriqueció, la corrompió hasta hacerla sentir la primera dama de Veracruz bis. Hoy está en prisión preventiva y ahí pasará por lo menos dos años.

Con saña, trata el yunismo a su rehén, la ex panista que soñó con ser diputada por Acayucan y luego alcaldesa de San Juan Evangelista, hilando fracasos electorales y más fracasos hasta llegar a los brazos —literalmente a los brazos— de Javier Duarte.

Enfrenta Xóchitl Dominga Tress Rodríguez cargos por enriquecimiento ilícito, acusada por la Fiscalía General del Estado por la compra de bienes inmuebles —una casa en Boca del Río, fraccionamiento Costa de Oro, allá donde viven los Porkys violadores— y gastar más allá de lo que sus ingresos de funcionaria le podían permitir.

Ahí se finca la embestida del gobierno yunista —el fiscal Jorge Winckler al frente, Miguel Ángel Yunes detrás—, llevando a juicio a la mujer a quien el cómplice del gang duartista, José Juan Janeiro, prestanombre en el saqueo, identificó como la “amante de Javier Duarte”.

Dijo Janeiro a la Procuraduría General de la República que con dinero público el ex gobernador le compró una camioneta Land Rover y un departamento de lujo en Santa Fe, el sector más in de la capital del país.

Y no se filtró si Javier Duarte la usó para saquear los recursos de Espacios Educativos, donde la incrustó, o si Xóchitl Tress le metió mano al presupuesto para cristalizar su sueño de vida de oropel, nada de vivir de “lechitas y mazapanes” como contara en su pueblo a quienes la querían oír.

Abatida por la derrota del PAN, frustrado su sueño de ser alcaldesa de San Juan Evangelista, Javier Duarte la sacó del PAN. Era la zona dominada por la estirpe de Cirilo Vázquez Lagunes, por los medios hermanos que han sobrevivido a la violencia de los cárteles o por arreglos en la renta de territorios, la droga y los migrantes, la custodia de sus haberes, el poder al servicio de los que transgreden la ley.

Así, vía la operación celestina del diputado federal Erick Lagos, ingresó Xóchitl Tress al harem duartista, convertida en directora de Espacios Educativos, con presupuesto descomunal, con presencia en todo Veracruz.

Pronto pasó a ser, según la versión de Janeiro, en la primera dama de Veracruz bis, atizado ese fuego por las fotografías difundidas en 2012 en redes sociales y en el periódico Excélsior que la mostraban el topless, en lencería, en selfies, en amoríos con otros personajes de vida pública, uno de ellos Rafael Rodríguez, diputado federal por el PRI, esposo de la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Burbarela.

Aún así, Xóchitl Tress se quedó. Y terminó mal.

Hoy el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares —de autónomo el fiscal Winckler nada tiene, es su empleado— le da con todo y su aparato judicial la sujeta a prisión preventiva de dos años.

Ni a Arturo Bermúdez, el falso general, ex secretario de Seguridad Pública, también acusado de enriquecimiento ilícito por un monto mayor, le fue igual.

Ni a Francisco Valencia, ex director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, acusado por un desvío de más de 200 millones de pesos, le dieron prisión preventiva así.

Ni a Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas; ni a María Gina Domínguez Colío, ex vocera, con sus 400 millones encima; ni a funcionarios menores.

Difunde la Fiscalía de Veracruz que Xóchitl Tress ganó apenas 700 mil pesos, siendo directora de Espacios Educativos,a y adquirió su casa de Costa de Oro, la del número 281 en la esquina de Sardina y Salmón, en 4 millones de pesos —precio de venta— aunque su valor real fluctúa entre 10 y 12 millones de pesos.

Y pudo ser legal la compra, pero no pasó por operaciones bancarias ni dejó huella en el sistema fiscal.

O sea que Xóchitl Tress, por ignorancia o por dejadez, se trabó en una operación de compra-venta que pudo haber justificado con sólo demostrar que pagó con el producto de sus “lechitas y mazapanes” que tanto desdeñó.

Detenida en Puerto Vallarta, la tarde del lunes 31 de julio, fue trasladada a Veracruz de inmediato. A la una de la mañana del martes 1 de agosto comenzó su audiencia inicial. Al amanecer ya tenía encima la prisión preventiva de dos años.

Es un exceso, acusa el abogado Tomás Mundo Arriasa. Y sí que lo es.

De toda la pandilla, sólo a Javier Duarte le aplicaron la prisión máxima por el monto altísimo que le imputan y delitos como delincuencia organizada.

Otras versiones advierten que la casa de la novia de Javier Duarte en realidad cuesta 5 millones de pesos. “Sin embargo —dice el portal Versiones— Xóchitl la habría adquirido en la mitad, es decir dos y medio millones de pesos”.

Agrega:

“Durante un recorrido de versiones.com.mx, se comprobó que al momento el inmueble permanece deshabitado. Dos de los focos de la planta que dan hacia la calle quedaron encendidos.

“A pesar del estilo minimalista, el inmueble sobresale de entre el resto de residencias. Los azulejos colores café claro y oscuro le dan una vistosidad única a la fachada.

“La jardinera que se ubica en la entrada principal luce podada y bien cuidada. Las puertas de madera permanecen cerradas.

“Los balcones que ofrecen una vista panorámica del fraccionamiento están rodeados de gruesos cristales y tubulares cromados que llegan a la altura de la cintura de una persona con estatura promedio.

“Se sabe que durante la administración de Javier Duarte, la vivienda era utilizada regularmente por Xóchitl, quien casi siempre llegaba acompañada de amistades para convivir en el interior.

“Tras darse a conocer la prisión preventiva por dos años que le fue dictada a ‘la novia de Duarte’, la FGE compartió un comunicado en el que menciona sin mayores detalles que el domicilio de Boca del Río le fue embargado”.

Tiene el Penalito de Playa Linda una rea con sello duartista: Xóchitl Tress. Le viene a modo pues en el duartismo fue en ese lugar donde el ex gobernador Javier Duarte mantuvo inicialmente a la periodista y hoy diputada local por el PAN, Maryjose Gamboa. Luego la llevó a Tuxpan, al penal controlado por zetas y por la mafia de Alberto Silva Ramos, el ex vocero y hoy diputado federal.

Cae Xóchitl por no más de 20 millones de pesos gastados por encima de sus ingresos de funcionaria estatal y en cambio, Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, vive en Londres.

Karime usaba una tarjeta de crédito adicional, entregada por Moisés Mansur, el cómplice que reside en Canadá y sobre el que pesa una orden de captura internacional. Por horas adquiría lo que fuera, zapatos, bolsas, ropa. Era dinero público robado a Veracruz, peo como no era funcionaria de gobierno, no hubo cómo clavarle el delito.

No tiene la PG  con qué actuar contra ella la Fiscalía de Veracruz. Una fuente de la Fiscalía dice que todo está en manos de la PGR, que la puede acusar de lavado de dinero, pero ya se tardó en actuar.

Karime Macías es materia de la PGR, quizá por lavado de dinero y delincuencia organizada pues hay rastros de las cantidades que manejó, lo que compró, lo que trasladó, sin reportar movimiento alguno al Servicio de Administración Tributaria.

Pero la PGR no actúa, la encubre, a mantiene a salvo de la ley.

Acusa la Fiscalía de Veracruz que las imputaciones a Karime Macías, incluidas en las denuncias que interpuso el entonces candidato panista a la gubernatura, Miguel ángel Yunes Linares, las atrajo la PGR. Y ahí seguirán.

Cito a la Fiscalía: Xóchitl Tress no está en prisión, sujeta a juicio, por los regalos de Javier Duarte —la Land Rover y el depa en Santa Fe—, pues ese es tema de la PGR, sino por el enriquecimiento desproporcionado durante el tiempo de que funcionaria de gobierno.

Al margen de lo jurídico y las atribuciones de la PGR y la Fiscalía, lo de Xóchitl Tress es político. Yunes azul ya tiene a su rehén; le dictan prisión preventiva de dos años; la aprieta peor que a otros alfiles de la pandilla del duartismo, a Bermúdez, a Audirac, a Gina, a Valencia; le cobra la traición al yunismo tras la derrota en la elección municipal de San Juan Evangelista, en 2013.

Lo de Xóchitl es político. Cayó apenas Janeiro reveló que fue la amante de Javier Duarte. Así de cosas sabrá.

Intocable, desde Londres, Karime Macías ve tras las rejas a su rival.

Mientras, paga Xóchitl Tres simplemente por ser “la otra”.

Archivo muerto

Tan urgida andaba Karime de ser la esposa burlada y que le cae Xóchitl Tress. Una infidelidad, la de Javier Duarte, le allana el camino al divorcio o la sume en el cinismo. Una delación, la de José Juan Janeiro, el cómplice y prestanombre, le da elementos para consumar su separación del ex gobernador, el rompimiento del vínculo con el sátrapa con el que saqueó a Veracruz. Janeiro habló y soltó el tema en la PGR, en una declaración ministerial que pareciera diseñada para el alejamiento de la pareja. Javier Duarte tenía un amorío con la ex panista y ex titular de Espacios Educativos, refirió Janeiro, y fue generoso, sumamente generoso, con ella, obvio con el dinero de los veracruzanos, obsequiando una camioneta Land Rover y un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México. Insólita revelación de Janeiro. Como si hubiera sido planeado que se lo dijera a la PGR… Donde va, Parra Cota es de temer. Llegó de Tabasco, donde lucró a placer. Llegó con fama infame, tocándole algo de lo que hizo el químico Andrés Granier cuando fue gobernador, hoy en prisión hospitalaria pues en el reclusorio donde está confinado no ha puesto un pie en población ni en la celda de rigor; para Granier, la clínica y el confort, el engaño de que se muere y el encubrimiento del sistema. De allá llegó Marco Antonio Parra Cota y en Veracruz ni resolvió el tema de las empresas fantasma de Iván Hillman Chapoy, entonces gerente del organismo de cuenca Golfo-Centro de Conagua, ni transparentó los contratos de obra. Peor aún, los empuercó. Hay por lo menos 20 contratos asignados por Parra Cota que ya están sujetos a investigación. Por lo montos que se manejan, es inverosímil que empresas constructoras se desplacen hasta Veracruz. Una de ellas, Desarrollo Regional Especializado Consultores Asociados, S.A. de C.V., con domicilio en el Estado de México, cachó un contrato por un millón 322 mil 429.37 pesos; otra, Coordinación de Ingeniería de Proyectos, con sede en Estado de México, contrato por un millón 372 mil 807.70 pesos; una más, Mi Herno Servicios Especializados, con domicilio en Tabasco, contrato por 752 mil 267.79 pesos; una más, Constructora y Comercializadora Musan, también de Tabasco, contrato por un millón 388 mil 016 pesos; otra más, Edificaciones y Obras Santa Fe, con domicilio en Sinaloa, se lleva el mayor contrato por 11 millones 352 mil 152.90 pesos. Hay empresas de Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Jalisco. Todas por invitación restringida de mínimo tres participantes, tirándole a obras no rentables. Quienes saben, lo resumen: la asignación de obras fue directa y en las de bajo monto, las asignadas a empresas de estados que difícilmente vendrían a Veracruz para ganar un millón de pesos, lo más seguro es que sólo se usó su documentación y la ejecución corrió a cargo de una empresa local. Ya se esperaba algo con Parra Cota, precedido de la peor fama. Y ahora despacha como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua. Qué más da si en Xalapa le saben sus triquiñuelas y algo más… Encajuelados, muertos y tiro de gracia. Y con ellos el narcomensaje. Otro hecho de sangre en Coatzacoalcos que cimbra a la sociedad, que exhibe el nivel de violencia y el fracaso de los operativos de seguridad, la de la madrugada del martes 1. Dentro del taxi 1004, yacían un hombre y una mujer, ella mutilada, ambos con tiro de gracia. Con ellos un narcomensaje suscrito por los Zetas Vieja Escuela. Y a detalle los nombres sus adversarios, cinco matones de bandas opuestas. Y no hay cómo parar al crimen organizado…

mussioc2@nullgmail.com

mussiocardenas_arellano@nullhotmail.com

www.mussiocardenas.com