Política al día Express
Por Francisco Licona
23 de agosto de 2017

DESDE QUE ROGELIO FRANCO CASTÁN llegó a la SEGOB, ha sido objeto de constantes ataques políticos no solo de la oposición partidista sino también por fuego amigo. Desde el anonimato él y su familia han sido objetos de una guerra política sin cuartel. Sin embargo, Franco sigue en pie y dando resultados. Hoy mismo informó al gobernador Yunes Linares que en todo el territorio veracruzano se registra gobernabilidad y que no hubo ningún incidente ante el inicio de clases de este lunes. El hecho de que Yunes presuma la disminución de manifestaciones y marchas viales, se debe al diálogo y puertas abiertas de su gobierno, y sin decirlo, se refiere al callado trabajo de Franco Castán. Es decir, trabajo mata grilla.
ANILÚ INGRAM Y ELÍZABETH MORALES se pelean por un hueso sin carne. Los sabios bebedores de café entienden que Anilú Ingram y Elízabeth Morales digan que están concentradas en su trabajo y que no futurean con la candidatura al Senado (políticas al fin), aunque nadie les crea. Lo curioso es que si alguna de ellas abandera al PRI para la Senaduría, habría que ver primero en qué posición la mandan, porque si alguna de ellas va en segunda posición, ¿Cree Usted que tenga oportunidad con la difícil situación de su partido? Enfrente hay muchos gallos como Julen-Zapot, Franco-Indira, Nahle-Cuitláhuac… y sólo entran tres, dos por votación y uno por “corrimiento”. ¿Valdrá la pena dejar la comodidad de una delegación en pos de una difícil candidatura? Los sabios del café se preguntan qué mueve a los políticos a enfrentar molinos de viento. ¿Anilú o Elízabeth? Cualquiera de ellas la tendría en arameo.   Canillazos para quienes se pelean un hueso sin carne.
ENTRE LAS JOYAS UTILIZADAS POR POLÍTICOS estos días están: ‘Fueron Gina y Tarek’; ‘No tienen huevos’; ‘No pasa nada’. Esta mañana la plática fue de primera, los cafés no, dicen que por culpa del eclipse.  Estas son las frases que los sabios comentaron esta mañana: * “El régimen político está agotado”: Manlio Fabio Beltrones… ¿No será que él y sus compinches lo agotaron? * “No pasa nada”: Ramón Poo Gil, alcalde del Puerto, por la queja de MORENA ante el OPLE, ¿Dirá lo mismo de su participación en los sobornos de “Odebrecht” y el Grupo MAS? * “No tienen huevos”: Enrique Mariano Molina Ramírez, ex funcionario de Sedesol en el gobierno duartista y recién detenido como “ladrón de elecciones”. En su Facebook se le fue encima a los periodistas Adriana Muñoz y a Carlos Martínez. * “Fueron Gina y Tarek”: Alberto Silva Ramos, ex coordinador de Comunicación Social con Duarte, al asegurar que ellos fueron los que le pagaron a las empresas fantasma.
¡SEGUNDA LLAMADA! ¡SEGUNDA! Se les acaba el tiempo a los legisladores federales. Pero no, no crea que nos vamos a ir por la crítica pueril y malsana de contarles el tiempo para que se queden sin fuero y tengan que enfrentar a la justicia Yunista… ¡No! Nos referimos a los temas torales que tienen pendientes de atender. Este 1 de septiembre comienza el penúltimo periodo ordinario de sesiones y los diputados federales y senadores de todos los partidos (incluyendo los veracruzanos), tienen en el tintero importantes reformas y acuerdos que pueden cambiar la vida del país. Son leyes como la de Seguridad Interior, el Mando Mixto, la elección del Fiscal Anticorrupción, los 18 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, o la elección del nuevo Fiscal General de la República. Así que chamba tienen, y si los diputados federales no se asoman al rancho, seguramente es porque tienen mucho trabajo legislativo, ¿O no? Señores legisladores, no todo es chunga y andar viendo a Godzilla, también pueden dar los resultados que realmente se esperan de ustedes.
‘YUNES LINARES ASPIRA A SER REY y el Fiscal es un mayordomo’: Marco Antonio del Ángel Arroyo. Muy duramente se refirió el Vocero del CDE del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, a la situación que vive el Estado y al gobernador Yunes Linares. Dijo que “Este gobierno descansa en un trípode perverso: un gobernador que aspira a ser rey; un secretario de seguridad pública que a duras penas puede decir 2 palabras de corrido; y un fiscal mayordomo. Ese es todo el gobierno de Yunes Linares, basado en el poder duro, en el poder coercitivo, y no en la democracia o el Estado de Derecho”. Además, señaló los casos del diputado Fernando Kuri a quien luego de cuestionar a Téllez Marié, le abrieron una investigación por “falsificar documentos”; el del diputado Rodríguez Cortés quien fue removido de la Comisión de Hacienda por señalar falta de transparencia; y hasta el caso del periodista Joaquín Rosas, director de alcalorpolitico.com, de quien Yunes “lejos de pedir que se investigaran las amenazas hechas a reporteros en Veracruz, Yunes Linares desestimó y se burló de la denuncia pública”. ¿Le contestará Yunes Linares?
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com