Por: Redacción Sociedad 3.0
30 de agosto de 2017

“Venimos a recordarle al señor gobernador y a toda su comitiva y a todos los influyentes que tiene ahí, de que hoy es el Día Internacional del Desaparecido”, así comienza su denuncia Sara González Rodríguez, presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa.

Asegura que aproximadamente el 80 % de las desapariciones se deben a una desaparición forzada, es decir, cuando hay intervención de las autoridades en estos actos delictivos. Desde el momento del hecho hasta el momento de la denuncia, los responsables se muestran desinteresados en ayudar a la gente que quiere encontrar a sus familiares. “La denuncia no la llegan a hacer los familiares porque desde que llegan los empiezan a intimidar diciéndoles: piénsalo bien, tiene más familia, a lo mejor desaparecen a t otro hijo, a lo mejor a ti te matan…entonces intimidan a la gente”, dice Sara González.

La demanda del Colectivo por la Paz Xalapa es al gobernador Miguel Ángel Yunez Linares y al Fiscal General del Estado Jorge Winckler quienes no han aceptado tener una audiencia con este colectivo. Ya que con el nuevo gobierno no ha habido respuestas y el gobernador solo ha “revictimizado” a los desaparecidos, al declarar que tanto ellos como los asesinados son parte de la delincuencia organizada como una justificación ante la verdad, con tal de que la sociedad no note el aumento en las cifras de estos crímenes y la ausencia de trabajo por parte de las autoridades.

González Rodríguez mantiene que las cifras de desaparecidos han aumentado, sobre todo en el último año a pesar del hermetismo de las autoridades estatales, pues a pesar de no haber una cifra exacta por parte de ninguna dependencia, institución o medio de comunicación; las redes sociales lo dicen todo con las publicaciones de desaparecidos que datan alrededor de 7 por día, por lo que el colectivo declara un aproximado de seis mil desaparecidos y no tres mil como lo indican las autoridades.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, el Colectivo por la Paz recuerda a sus desaparecidos e invita a los familiares de las víctimas a no dejarse intimidar y levantar la denuncia, así como insistir a las autoridades respuesta ante estos hechos.

Sara González Rodríguez es madre de Ivanhoe Mass González quien desapareció el 14 de marzo de 2010 junto con Ramona Rosalía Hernández Ávila en Boca del Río, a lo que Sara González reporta como desaparición forzada por parte de excomandantes de la Policía Intermunicipal.