Sociedad 3.0

Destinar 25 mil millones de pesos al proceso electoral de 2018, es un despilfarro inútil e irresponsable, ofensivo para los mexicanos y que irá a parar a los bolsillos de las camarillas corruptas de líderes partidistas, considera la Revista Jurista en el Editorial de su edición número 25 del mes de septiembre del presente.

Suscrito por el Director General, Octavio Ruiz Martínez, el texto critica que “la disposición excesiva de recursos presupuestales por los partidos políticos ha devenido en que éstos sean ahora loterías sobreexplotadas por líderes nefastos y venales, que corrompen a las comunidades de electores, mientras a la vez mantienen el interés partidista por encima del beneficio para la población”.

Jurista reflexiona que “la insultante cantidad de dinero aplicado a las campañas genera también corrupción, dispendio y el sostenimiento de una economía electoral que beneficia a unos cuantos, en detrimento de la mayoría”.

El Editorial se refiere al presupuesto anunciado por el Instituto Nacional Electoral para el año 2018, que asciende a más de 25 mil millones de pesos.

“Es lacerante porque México es una nación empobrecida y con un sistema electoral de los más caros del mundo, donde cada sufragio supera los 400 pesos, mientras que en otros países tienen costos inferiores a los 100 pesos”, señala el texto del número 23 de Jurista, que ya circula en el país.

La crítica del Director General de la publicación fue planteada antes de ocurridos los sismos que devastaron amplias zonas del país, lo que ha generado como reacción que partidos anuncien renuncias a sus presupuestos de campaña.

Esta edición contiene artículos de la autoría de José Alfredo Hernández Campillo, Rubén Servín Sánchez, Javier Loyola Zosa, J Zelfa Alvarez Olivier, Rogelio García Bermúdez; difunde las actividades realizadas por las diversas organizaciones de abogados, y como tema principal presenta una entrevista al director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Osvaldo Ramírez Ortiz, realizada por el propio Director Ruiz Martínez y el Editor, Jaime Ríos Otero.