Xalapa, Ver. A 9 de septiembre de 2017 / Yamileth Vallejo Mestizo- Sociedad 3.0

Con el paso del huracán Katia y en un reporte preliminar, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contabilizó las afectaciones que se han reportado hasta el momento lamentando el fallecimiento de 2 personas en la capital del estado por el deslizamiento de tierra en la Colonia Luis Donaldo Colosio que es la cuenca del río Sedeño. Declaró haberse puesto en contacto con el alcalde de Xalapa, el Lic. Américo Zúñiga para ofrecerle todo el apoyo del Comité Estatal de Emergencias para evacuar a las personas que aún se encuentren viviendo en esa zona considerada de alto riesgo.

En carreteras, la única afectación relevante es en la carretera federal Veracruz- Córdoba donde ya se hacen trabajos de reparación de un drenaje para evitar algún deslave,  la Secretaría de Comunicacones y Transportes (SCT) tiene previsto que en 4 horas, se tuvo un corte en el libramiento que va de Xalpa- Perote pero ya se reparó y se puede circular sin ningún problema.

En resumen de afectaciones: en 53 municipios tienen 36 deslaves, 254 viviendas dañadas por inundaciones o deslaves, 10 corrientes que salieron de su nivel máximo pero que se restablecieron y no representan ningún riesgo; se instalaron 84 refugios temporales, en 58 municipios se albergaron 2886 habitantes de localidades en zonas de riesgo.

En temas de energía eléctrica  reportó la Comisión Federal de Electricidad que 70 mil personas perdieron el servicio  de luz en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y Cazones, servicio que se comprometió la empresa de energía a restablecer a la brevedad.

Yunes Linares dijo que ésta es la primera etapa de prevención, la cual no ha concluido porque aún continúan las lluvias  y  deben mantener vigilados los ríos, ya que algunos no son de respuesta rápida por lo que seguirán atentos ante cualquier emergencia.