Río Blanco- 2017-09-1814:57:31- JorgeGalindo

El no aplicar campañas de esterilización ni sanciones para propietarios que sacan a la calle a sus mascotas la mayor parte del día, generó que seis municipios de la región mantengan estadísticas de hasta 7 mil perros en situación de calle, es decir, más de 1 mil 150 por municipio y hasta cinco ataques por mes tan solo en dicha región, informaron propietarios de albergues.

Lorena Castro del Grupo Independiente de Protección Animal, junto con Alejandro García en la colonia Modelo y Osvaldo González en La Ceiba, precisaron que a iniciativa propia han tenido que conformar albergues que mantienen con recursos propios, pero solo en el municipio de Río Blanco donde la problemática es grande.

Se trata del municipio de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza donde se centra el principal foco de población en situación de calle, de insalubridad por calles sucias y de ataques a transeúntes, precisaron.

En oportunidad, el director del Centro de Salud, Guillermo Ruiz Navarro, expuso que se trata de un riesgo latente, pero el centro de Salud y la Jurisdicción están cumpliendo con las campañas de vacunación y esterilización.

Pese a la sobrepoblación de perros callejeros, señaló que los ataques de perros son bajos por municipio, pero si se trata de conjuntar municipios, los números deberían de preocupar, y además entran ahora los ataques de gatos y otras mascotas.

Señalan los colectivos de protección animal que hasta en tanto los Ayuntamientos no apliquen sanciones a los dueños de mascotas, la problemática de tener perros en situación de calle se seguirán dando, pero también de calles sucias y sobre población.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO