Xalapa- 2017-09-2613:56:56- Jesús Ruiz/ Los integrantes de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia determinaron aprobar varios medios de prueba que una juez de control en Pacho Viejo había desestimado a la defensa del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Esto tras una audiencia de apelación solicitada por los abogados del exfuncionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El abogado Rodolfo de la Guardia recordó que en la audiencia del pasado 14 de agosto la juez de control en Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, excluyó varias pruebas de naturaleza documental con los que buscaban establecer la inexistencia del delito de abuso de autoridad y tráfico de influencias, por los que está imputado su cliente.

Este martes los integrantes de la Sala Tercera determinaron que la defensa tenía la razón, de ahí que por unanimidad se modificó el auto, admitiendo los elementos de prueba de naturaleza documental.

“Es una audiencia de apelación en materia de aclaración de alegatos, la que se apeló fue la audiencia intermedia del pasado 14 de agosto”, señaló.

Detalló que fueron ocho pruebas documentales las que la juez no admitió, mismas que a su parecer acreditan que Bermúdez Zurita no cometió dichos delitos y que se admitirán para la fase de juicio en donde el tribunal de enjuiciamiento las valorará. En este proceso, la jueza también admitió 62 medios de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe señalar que el defensor De la Guardia García es ex director de Interpol México y en 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigó, por su presunta vinculación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo tras permanecer cuatro años en la cárcel se determinó que era inocente de los delitos que se le imputaron.

Tras la audiencia de apelación que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial con la presencia de Bermúdez Zurita, el ex funcionario fue trasladado nuevamente al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo en medio de un fuerte operativo.

El abogado detalló que las pruebas admitidas también incluyen las actas constitutivas de las empresas de Bermúdez Zurita, así como algunas entrevistas realizadas por la defensa a sus familiares. El defensor recordó que el auto de apertura a juicio no se realizará hasta que causen estado algunos amparos promovidos por el extitular de la SSP.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO