Orizaba- 2017-09-0417:01:23- Nora Gabriela Lira/  Un adeudo de 175 mil 500 pesos para cada uno de los 352 atletas, lo que representa un monto global de alrededor de 61 millones de pesos, dejó la pasada administración estatal, refirió Gabriel Rosas Vázquez, deportista paralímpico orizabeño.

Indicó que el apoyo hacia los atletas paralímpicos y parapanamericanos sí se da, y al menos en las tres administraciones estatales recientes le ha tocado recibirlo, aunque la pasada sí se tuvo el problema de que les quedaron a deber 18 meses de beca.

Detalló que la beca era de 9 mil 750 pesos mensuales, y se quedaron esperándola los 352 atletas sin que a la fecha haya respuesta.

Sin embargo, indicó, en la presente administración se sigue otorgando la ayuda y la titular del Instituto Veracruzano del Deporte, la triple medallista paralímpica Ángeles Ortiz, ha cumplido con esta parte en lo que puede.

“Tanto el Instituto Veracruzano del Deporte como la Asociación Nacional de Sillas de Ruedas nos han llevado a las competencias, y si no, nos reponen nuestros gastos en tiempo y forma”, sostuvo.

Rosas Vázquez insistió en que apoyos sí hay, pero no llega para el que no tiene nivel y no ha dado resultados.

En su caso, refirió, en este año obtuvo el tercer lugar en una competencia de paraciclismo en Pachuca, Hidalgo, y el segundo lugar en Apizaco, Tlaxcala, y si bien se quedó sin beca por no haber participado el año anterior, para noviembre irá al nacional de categoría abierta en paraciclismo y a refrendar la medalla para tener acceso a la beca en esta administración.

Reconoció que aunque hay ayuda para los atletas con discapacidad, es mínima en comparación con los convencionales, pese a que están dando mayores resultados.
“Nosotros siempre estamos dando resultados, tanto en parapanamericanos como en paralímpicos hay medallas, como con Mario Santillán Hernández que ganó medalla de Oro en España, o Aureliano Valenzuela, que ganó también medalla de oro en Canadá”, señaló.

Por el contrario, expuso, en competencia convencionales casi no hay resultados, pues se ha visto con Crisanto Grajales, Rosario Espinoza y un joven boxeados, lo cual es incongruente con todo el apoyo que reciben.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO